21 de junio de 2017 18:28

Pronunciamiento del Alcalde de Ibarra desata polémica en las redes sociales

Colectivos acusan a Castillo de usar frases machistas y sexistas. Foto: Cortesía

Colectivos acusan  Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, de usar frases machistas y sexistas en una declaración. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 107
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 5
Contento 13
Redacción Sierra Norte

Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, situado en el norte del Ecuador, es el protagonista de una polémica que se desató en las redes sociales, por declaraciones consideradas ofensivas contra las mujeres.

El Burgomaestre, que preside el directorio de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP), una mancomunidad que incluye a 15 municipios de la zona norte del país que asumieron el manejo del tránsito vehicular en sus cantones, participó en un encuentro con los socios de la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura, que denunciaban la supuesta competencia desleal de los denominados taxistas ejecutivos. La cita fue el 20 de junio del 2017.

Entre otras cosas, los choferes llamados convencionales denunciaron que los supuestos taxistas informales se estacionan en el parqueadero de un centro comercial de la ciudad para ofrecer sus servicios a los pasajeros, con la ayuda de mujeres denominadas enganchadoras.

Sobre esto, Castillo explicó, ante aproximadamente 400 choferes que coparon el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, que no se ha concedido un permiso escrito para ello. Aclaró que es un edificio privado, pero que el parqueadero es público, por lo que no pueden tener una chica enganchando. “Las chicas enganchadoras deben estar en otro lado, al norte”, señaló. En la capital de Imbabura se denomina norte al sitio en donde están ubicados los centros nocturnos de diversión.

Tras las palabras del Burgomaestre, la mayoría de transportistas aplaudían y reían mientras gritaban: “fuera al norte, fuera”.
El pronunciamiento de Castillo, oriundo de Loja, ingeniero civil de profesión que llegó a su cargo por el partido Avanza, generó una reacción inmediata de la ciudadanía, activistas sociales y organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer.

En las redes sociales se cuestiona sus expresiones y se le acusa de haber pronunciado frases machistas y sexistas, para quedar bien con los taxistas, que durante una hora bloquearon las calles del centro de la capital de Imbabura, para ser escuchados.

El Colectivo Feminista Más de Ocho, por ejemplo, lamentó que el alcalde Castillo, en una acto público, haya denigrado la condición de la mujer. Mediante un pronunciamiento subido a las redes sociales aseguró que eso contradice la supuesta política de diálogo con todos los ciudadanos, sin discriminación de ninguna naturaleza, que promulga el Cabildo.

Hasta las 17:30 de hoy, 21 de junio, no hubo ningún pronunciamiento del Burgomaestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (12)