6 de July de 2009 00:00

La decisión del juez favorecerá a Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

La investigación de la justicia ecuatoriana en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a raíz de la incursión militar colombiana en Ecuador el de marzo de 2008, podría impulsar una eventual candidatura presidencial de este, según análisis en que coinciden ayer los principales diarios de Bogotá.

Santos renunció a la Cartera de Defensa en mayo pasado y dijo que se postulará como candidato del oficialismo en caso de que el presidente Álvaro Uribe no quiera o no pueda inscribirse para las elecciones de mayo de 2010. 

Un sector de la coalición derechista de gobierno impulsa en el Congreso un proyecto para que la Constitución pueda ser enmendada mediante un referéndum que permita a Uribe aspirar a un tercer mandato consecutivo, pero no está muy claro si la iniciativa finalmente será aprobada.

El juez ecuatoriano Daniel Méndez ordenó la prisión  del ex ministro por ese ataque militar. Pero la Policía Internacional (Interpol) dijo el sábado que no emitirá una orden de captura contra Santos porque la solicitud  viola los estatutos del organismo, que dicen que no se puede usar este tipo de mecanismos para temas políticos, militares, raciales o religiosos.

Según el diario El Tiempo, la pregunta que se hace en círculos políticos colombianos es cómo dicho proceso puede afectar la carrera presidencial de Santos.

“Aunque parezca paradójico, la decisión del juez ecuatoriano termina por favorecer las posibles intenciones electorales del ex Ministro”, afirma el diario.

“El efecto político del juez Méndez será subir en dos o tres puntos las encuestas a favor de la candidatura del ex ministro de Defensa”, afirmó  al periódico el politólogo Fernando Giraldo.

El ex presidente César Gaviria (1990-1994), director del opositor Partido Liberal, dijo que “más allá de nuestras diferencias con el precandidato Santos, defenderemos sin descanso que la competencia política se realice sin interferencias internacionales de ningún tipo”, agregó.

El diario El Espectador considera que Santos puede salir fortalecido por la férrea defensa que está ejerciendo a su favor el gobierno de Uribe y el respaldo que ha recibido hasta de sectores de la oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)