15 de septiembre de 2015 10:57

José Vicente Troya dejó un legado jurídico

José Vicente Troya

José Vicente Troya, expresidente de la Corte Nacional de Justicia, murió en Quito el domingo 13 de septiembre del 2015. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 15
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Narcisa Rendón
Redactora (I)

El expresidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, murió en Quito el pasado domingo 13 de septiembre del 2015.

Su historial jurídico se remonta a su etapa universitaria cuando conquistó el doctorado en Jurisprudencia en la U. Católica del Ecuador. También consiguió ser máster en Derecho Internacional y en Derecho en Comercio Internacional.

Uno de sus mayores logros fue presidir la Corte Nacional de Justicia en el 2008, mientras se redactaba la Constitución Nacional, en Montecristi. Para ese cargo se había postulado en tres ocasiones.

El pasado de Troya también fue político. Formó parte de las filas de la exDemocracia Popular (DP), movimiento que simpatizaba con el Partido Conservador Progresista. Durante varias ocasiones tuvo encuentros con el expresidente León Febres Cordero, quien lo destituyó de la Superintendencia de Bancos y lo acusó de peculado. Por tal imputación, el jurista debió permanecer 40 días en el exPenal García Moreno.

A su salida, viajó sin su familia a México. Allí fue catedrático de Derecho. El año pasado publicó el libro “Manual de Derecho Tributario”, auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar, donde Troya era docente. Actualmente, el experto en leyes, fue Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina por la República del Ecuador.

Precisamente el Tribunal de Justicia de esta Comunidad, anunció su deceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)