12 de octubre de 2015 17:08

Héroe de la Batalla Naval de Jambelí falleció en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

La Armada del Ecuador informó este lunes 12 de octubre del 2015 el fallecimiento en Guayaquil, a la edad de 95 años, de Armando Baco Fiallos, Héroe de la Batalla Naval de Jambelí.

En medio de los honores que le brinda la Armada Nacional a sus héroes, sus restos son velados en el camposanto Parque de la Paz.

Baco, quien falleció de un paro respiratorio, fue nombrado Héroe Nacional por su participación en el Combate Naval de Jambelí el 25 de julio de 1941, donde estuvo como conscripto a bordo del cañonero Calderón.

Ese día la tripulación se vistió de gloria cuando la marina peruana quiso invadir el territorio ecuatoriano por el Canal de Jambelí en la Provincia de El Oro.

Armando Baco

Armando Baco, Héroe de la Batalla Naval de Jambelí, falleció en Guayaquil a la edad de 95 años. Foto cortesía Armada Nacional.

Pero gracias a la estrategia del Comandante Rafael Morán Valverde, al mando del BAE Calderón, inutilizó al destructor Almirante Villar, acorazado de la Marina de Guerra del Perú, que pugnaba por obstruir la vía marítima, que servía de ruta de abastecimiento a las huestes ecuatorianas.

En un comunicado la Armada del Ecuador lamentó la muerte de uno de sus últimos héroes (aún le sobrevive Jorge Ortíz), que año a año son homenajeados por su participación en un hito histórico que llena de orgullo y honor no solo a la institución armada sino a todo el país, “ya que con esta acción se rubricó la valentía y el profesionalismo del marino ecuatoriano”.

Sus restos serán sepultados mañana, 13 de octubre, a las 11:00 en el Camposanto Parque de la Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)