25 de March de 2010 00:00

Decenas de miles marchan en Miami a favor de Damas de Blanco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miami, DPA

Decenas de miles personas del exilio cubano marcharon hoy por varias calles de Miami en apoyo a las Damas de Blanco y los presos políticos en la isla, en una manifestación en la que también participaron artistas y residentes de otras nacionalidades.

La cantante Gloria Estefan y su esposo, el empresario y productor musical Emilio, encabezaron la marcha por la Pequeña Habana, en la que la mayoría de los asistentes vistieron ropa blanca y portaron gladiolos, tal como hacen las Damas de Blanco durante sus recorridos silenciosos por las calles de La Habana en respaldo a sus familiares presos durante la "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron encarcelados 75 opositores.

"Damas de Blanco estamos aquí sus hermanos pidiendo que puedan disfrutar de la libertad que nosotros tenemos", dijo Gloria al finalizar el recorrido, en la que se enarbolaron banderas cubanas y de otros países. "Estamos enviando al mundo un mensaje de paz y de amor a la libertad.

Y también de que estamos junto a los disidentes cubanos injustamente encarcelados." Según las autoridades, el evento contó con la presencia de más de 250.000 personas. Entre los asistentes se encontraban otros conocidos artistas cubanos como Willy Chirino, Olga Guillot, Marisela Verenas, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Pittbul, Hansel y Raúl y Maggie Carlés.

También compartió escenario el puertorriqueño Luis Fonsi, los hermanos argentinos Lucía y Joaquín del dúo Pimpinella, así como Natalia Jiménez del grupo español La Quinta Estación. "Este es un evento histórico de apoyo a la libertad", dijo Emilio a la multitud. "Y haremos todo lo posible porque estas imágenes lleguen al mundo entero", agregó. "No se trata de socialismo o no socialismo, el problema es cómo están maltratando (en Cuba) a las personas que tienen una opinión diferente", añadió el artista, que aseguró que los manifestantes contaban "con el apoyo del presidente" estadounidense Barack Obama.

Precisamente Obama emitió el miércoles una declaración de condena a la "represión" contra la disidencia en Cuba en la que reclamó la liberación de todos los presos políticos en la isla. Obama consideró "profundamente alarmantes" los recientes acontecimientos contra la disidencia, como la "trágica" muerte del opositor en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo o la "represión" de las marchas de las Damas de Blanco los pasados días, así como el "acoso intensificado" contra "aquellos que se atreven a darles voz a los deseos de los cubanos".

Zapata Tamayo, un albañil de 42 años, murió el pasado 23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre para protestar, según la disidencia, contra los "maltratos carcelarios" y exigir ser tratado como "preso de conciencia", título que le dio Amnistía Internacional. Sin embargo, La Habana asegura que era un "preso común" y que exigía teléfono, televisión y cocina en su celda.

El gobierno de Castro califica por su parte como "presos políticos" a cinco agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el espionaje.

Según las autoridades cubanas, su misión era evitar atentados terroristas contra la isla por parte de grupos del exilio cubano en Florida, y no la de conseguir informaciones clasificadas sobre la seguridad norteamericana.

También el cantante colombiano Juanes expresó el miércoles desde Londres su apoyo a las Damas de Blanco y exigió la excarcelación de todos los presos políticos, "donde quiera que estén". "Libertad para todos los presos políticos, USA, Cuba, Venezuela, Colombia... Donde quiera que estén... Libertad por favor", escribió Juanes a través de su popular canal en la red social Twitter, suscrito por casi medio millón de personas.

"Amnistía, Perdón y Olvido... Estoy con ustedes Damas de Blanco, estoy con ustedes familiares de secuestrados, estoy con ustedes... Libertad!", afirmó el cantante. Hace pocas horas también Estados Unidos concedió al disidente cubano Darsi Ferrer una mención honorífica del Premio a los Defensores de la Libertad 2009 que otorga el Departamento de Estado.

Ferrer, un médico de profesión implicado desde hace años en actividades políticas, como las tradicionales marchas silenciosas que lideraba coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, está encarcelado desde julio de 2009, acusado de un delito común, y fue la única persona premiada del Hemisferio Occidental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)