10 de septiembre de 2015 15:03

Entidades estatales deberán contratar preferencialmente a transportistas del Carchi

Las entidades públicas deberán contratar exclusivamente el transporte de Carchi. El gremio se halla en crisis por el alto precio del dólar. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Las entidades públicas deberán contratar exclusivamente el transporte de Carchi. El gremio se halla en crisis por el alto precio del dólar. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Los transportistas organizados que prestan servicio de transporte y logística en Carchi tendrán acceso exclusivo para la contratación pública mientras dure la declaración de zona deprimida.

“Cualquier entidad pública que requiera servicios de transporte y logística tendrá que contratar, de manera obligatoria, a los proveedores de transportistas del Carchi”, explicó Juan Pablo Bermeo, subdirector del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El anuncio lo hizo hoy 10 de septiembre del 2015 en el marco de la inauguración de una ventanilla de atención personalizada de la Sercop en las instalaciones de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). La oficina brindará asesoría a las pequeñas y medianas empresas sobre contratación pública.

La medida que favorece a los transportistas se da en momentos en que unos 7 000 autos ecuatorianos al día (16 000 en feriado) llegan a Ipiales para adquirir productos, según la Cámara de Comercio de Ipiales.

Esto está afectando a varios sectores productivos en Carchi, entre ellos el de transporte, que representa el 17% de la economía de la provincia.

Bermeo informó que la medida se aplica desde la semana anterior y hay 787 transportistas catalogados en esa provincia, es decir que solo se permite comprarles a ellos.

También señaló que la entidad analiza este momento la posibilidad de incluir otros productos que de la zona; en especial alimentos que podrían ser adquiridos por hospitales escuelas, etc.

Indicó que una de las empresas que ya contrató servicios del sector de transporte carchense es la Unidad Nacional de Almacenamiento en productos del sector agrícola y pronto lo hará la empresa Pública Cementera del Ecuador y otras empresas de gobiernos autónomos descentralizados.

Jaime Bastidas, presidente de la Federación de Transportistas de Carchi, indicó que la medida aún está en proceso. “Estamos en el sistema del Sercop. Hasta el momento no se ha cargado ni un quintal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)