8 de June de 2009 00:00

‘Debemos cuidar la institucionalidad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

¿Con qué grupos políticos Alianza País hará acuerdos en la Legislatura?

Vamos a ser la fuerza mayoritaria de la Asamblea, tenemos 59 ó 60 y aún no hemos renunciado a la pelea, hemos impugnado los escrutinios de elección de asambleístas. Pero, en el supuesto que seamos 59 ó 60, habría 86 u 87 asambleístas de la tendencia del cambio, entonces, ese es el grupo que actuará en la Asamblea. Por tanto, no hace falta volver a los pactos de medianoche y reparto de prebendas o cargos.

¿De dónde vendrían los otros asambleístas?

Hay asambleístas de la tendencia de centro-izquierda, como de Pachakutik; de movimientos locales y regionales; del municipalismo, con Paco Moncayo a la cabeza; de partidos tradicionales de izquierda como el MPD y el Socialista. Además, grupos de asambleístas que no sabemos cómo se van a comportar, como los del PRE, que difícilmente harían alianza con el Partido Social Cristiano, el Prian y PSP. 



La revolución ciudadana no tendrá futuro sin fiscalización. En la Asamblea se fiscalizará con seriedad¿Con los tres partidos de derecha usted descarta un entendimiento?

Podemos conversar para trabajar por el país, para hacer una Asamblea seria e inaugurar una nueva forma de hacer política. Ellos, que son oposición y están en minoría y quieren ser poder, deberían ser los más empeñados, igual que nosotros, en cuidar la institucionalidad, porque si se daña la institucionalidad de la Función Legislativa todos perdemos.

¿El Pleno se reunirá todos los días?

No hay ninguna obligación de tener plenos todos los días, esa no es la misión de un Parlamento, sino legislar, colegislar con la gente, socializar las leyes, fiscalizar de manera responsable. Aunque puede haber todos los días sesiones del Pleno cuando haya temas o asuntos que lo ameriten. 

Si el Pleno se reúne de vez en cuando, como ahora, pudieran aprobarse leyes sin debate, como denuncia Andrés Páez, de la ID...

El debate artículo por artículo se da en las comisiones especializadas. Además, todos los legisladores tenemos la oportunidad de analizar los proyectos de ley que se presenten. La profundidad legislativa no está en cuántas horas se pierde el tiempo en el Pleno. En la Asamblea no hay espacio para los gritones, bochincheros.

Usted habla como si fuera a presidir la Asamblea ...

No, pero está dentro de las posibilidades que el Movimiento País capte la Presidencia y habemos cinco o seis opciones, no sé si soy la primera opción.

El juicio político a Gustavo Larrea era una oportunidad para inaugurar la fiscalización. ¿Por qué no se dio?

Todos hubiéramos querido que se dé, pero no hay las condiciones para una fiscalización seria y responsable. El Pleno no puede ser espacio para los escándalos, esas prácticas de la partidocracia que desprestigiaron al Congreso son cosas del pasado. 

Larrea pidió que se investigue a los periodistas que, supuestamente, reciben sueldos de potencias extranjeras. ¿Lo van a hacer?

No le corresponde a la Comisión, sino a la Fiscalía. ¿cómo vamos a investigar a periodistas, a medios de comunicación? 

Entonces ¿el ex Ministro debería presentar la denuncia en la Fiscalía?

Entiendo que lo habrá hecho, si él tiene los nombres debe comparecer a la Fiscalía. Es un error que se denuncie sin presentar pruebas, eso hace daño a las personas que nada tienen que ver con la denuncia. Hay que hacer el esfuerzo de ser precisos para decir o denunciar algo, cuando nos escudamos en las generalidades es porque a lo mejor no tenemos toda la información.

¿Cuál es la agenda que tratarán hasta el 28 de julio?

Vamos a aprobar los proyectos que están en trámite y entre esos, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la de Empresas Públicas, de Seguridad Pública. Esperamos que la Corte Constitucional presente el proyecto de ley de Control Constitucional. También este lunes iniciaremos la socialización de la ley de descentralización. Además tenemos en la agenda proyectos de reformas, como a la Ley de la Contraloría; al Mandato Constituyente 14, a la Ley de Carrera Docente...

A propósito, ¿qué aspectos de las reformas a la Ley de Carrera Docente que propone el Ejecutivo apoya usted?

Destaco tres puntos: que se sancionen los paros de maestros, eso no quiere decir que no haya que protestar, pero que no lo hagan en horarios de clases. Destaco la obligatoriedad de que los profesores que ingresan en el magisterio comiencen en las escuelas rurales. Un tercer cambio es que los dirigentes del magisterio no pueden dejar de dar clases por estar dedicados a tiempo completo no al gremio del magisterio, sino a un partido político.

En otro orden, ¿dónde van a ubicarse las oficinas de los asambleístas?

En el medio plazo aspiramos a firmar un acuerdo con la Corte Nacional de Justicia, para que nos venda las oficinas donde funcionan los juzgados. Para el plazo inmediato vamos a adecuar las oficinas del Palacio Legislativo para que funcionen las 12 comisiones  especializadas y 31 oficinas adicionales para los presidentes y vicepresidentes de esas comisiones y para los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que son el Presidente, los dos vicepresidentes y cuatro vocales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)