24 de noviembre de 2016 15:28

Los debates presidenciales ahora son obligatorios en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los debates entre candidatos presidenciales serán obligatorios a partir de la próxima campaña electoral en Argentina, de acuerdo a una ley aprobada en la madrugada por el Congreso en Buenos Aires.

La ley, que ya había sido aprobada en el Senado, fue sancionada por la Cámara baja con 152 votos a favor, 38 en contra y una abstención, con el apoyo de la coalición oficialista Cambiemos y sectores de la oposición, y el rechazo del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista.

La diputada del partido opositor GEN Margarita Stolbizer cuestionó el rechazo kirchnerista a la ley de debate presidencial. "Se oponen los que nunca dieron la cara para ser preguntados e interpelados, los que nunca dieron conferencias de prensa ni informaron, a los que hicieron de la mentira un culto para estar tantos años en el gobierno, los que no estuvieron en los debates presidenciales", advirtió.

La ley modifica el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la Presidencia durante las campañas electorales "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". Los candidatos que no cumplan con la obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

En la campaña presidencial de 2015, el entonces candidato del FpV, Daniel Scioli, se negó a participar en el primer debate, pero sí lo hizo en el siguiente, antes de la segunda ronda electoral en la que ganó la Presidencia Mauricio Macri.

En tanto, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que regula el traspaso de gobierno, "inspirado en las dificultades que hubo durante la etapa de transición antes de que asumiera el actual presidente", explicó el diputado oficialista Pablo Tonelli. Se refirió así a la controversia generada en el traspaso de mando entre Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Macri, cuando la entonces ya ex mandataria se negó a asistir a la asunción de su sucesor y a la entrega de atributos presidenciales.

El diputado macrista cuestionó además "la absoluta falta de colaboración del gobierno saliente y la absoluta falta de información proporcionada por el gobierno saliente". El período de transición "se inicia a partir de la proclamación de la fórmula presidencial que debe hacer la Asamblea Legislativa y termina el día que el nuevo presidente jura como tal y asume", precisó Tonelli, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)