23 de octubre de 2015 10:32

La 'silla vacía' fue tratada en primer debate en el Concejo quiteño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El proyecto de Ordenanza de Participación Ciudadana y Control Social fue tratado en primer debate. El Concejo Metropolitano conoció la propuesta que plantea, entre otros, incorporar la 'silla vacía'. Las observaciones realizadas serán analizadas para incorporarlas en un segundo informe.

La implementación de la 'silla vacía' fue una de las propuestas de campaña que realizó el alcalde Mauricio Rodas. La Comisión que participó en la elaboración de este documento se tomó alrededor de un año en trabajar en este proyecto.

Daniela Chacón, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, mencionó que se realizó un diagnóstico de la Ordenanza 187, que trata sobre participación ciudadana, se recopiló información, se organizaron 22 asambleas en los distintos sectores para conocer la postura de la gente.

Durante el primer debate se expuso el mecanismo de cómo funcionará la 'silla vacía'. En este espacio los representantes de la ciudadanía podrán ser parte del debate y aprobación de proyectos de ordenanzas. Estos tendrán responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Para participar en este tipo de debates, los interesados se deberán acreditar en la Secretaría General del Concejo. El proceso se lo deberá realizar antes del primer debate. Las personas que vayan a ocupar la 'silla vacía' deben cumplir ciertos requisitos, precisó Chacón.

El ciudadano que aspire a ocupar un puesto en el Concejo debe residir en el Distrito Metropolitano de Quito, presentar una resolución motivada para participar en el debate, tener una certificación del colectivo que representa para ocupar la 'silla vacía' entre otros.

En esta nueva normativa se plantea también que la gente podrá presentar iniciativas legislativas. Los moradores de los barrios, parroquias, administraciones zonales y de la ciudad tendrán espacios (asambleas) para debatir temas relacionados con cada circunscripción.

Durante el debate los concejales de Alianza País, Carlos Páez y Patricio Ubidia, señalaron que en este proyecto de ordenanza se debe definir un mecanismo para evitar que quienes ocupen la 'silla vacía' defiendan intereses particulares.

Las observaciones serán analizadas por la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto. Chacón informó que el documento será socializado también con la ciudadanía. La aspiración es llevar este proyecto de Ordenanza a segundo debate en un mes, aproximadamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)