9 de July de 2009 00:00

El debate regional sigue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Machala

La Mancomunidad Austro-Sur, conformada por El Oro y Azuay, insiste en avanzar en su proceso de regionalización. La unión, creada en 2006, presentó en Montecristi la propuesta de formar una región sur con la participación de Loja, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La iniciativa dista del proyecto gubernamental, liderado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), de dividir al país en siete regiones. El Oro, Zamora y Loja conformarían la región sur, con la capital de esta última como sede administrativa.

La propuesta dice que en un régimen descentralizado, la gente haga sus  trámites en cualquier lugar de la región. Es la opinión de  Dalton Burgos, director de la mancomunidad. 

El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, no acepta  la propuesta del Gobierno. “Una cosa es la desconcentración que propone el Gobierno y otra es descentralización y autonomía”.

Burgos dijo que la designación de la capital de la región conformada por las seis provincias sureñas puede someterse a consulta. “Hay que buscar un punto de equilibrio que impida  diferencias sobre dónde se ubicará la capital de la región”.

La Mancomunidad insistirá en la propuesta de una región con seis provincias, pese a que cuatro  prefectos que acordaron su conformación no fueron reelegidos el pasado 26 de abril.

“Haremos otro acercamiento para concertar. En la medida en que demostremos las ventajas a los nuevos prefectos, ellos se irán uniendo”, aseguró Burgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)