15 de mayo de 2018 16:16

El debate de reformas a la LOES se centró en el acceso a la universidad y participación de estudiantes e institutos

La sesión 516 se dio la mañana de este martes 15 de mayo del 2018 en la Asamblea Nacional con la participación de autoridades de educación. Foto: Twitter Consejo de Educación Superior (CES) @ces_ec

La sesión 516 se dio la mañana de este martes 15 de mayo del 2018 en la Asamblea Nacional con la participación de autoridades de educación. Foto: Twitter Consejo de Educación Superior (CES) @ces_ec

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La situación de los institutos técnicos y tecnológicos, el presupuesto de las universidades, la participación de los estudiantes, la ampliación de los plazos para obtener un PhD. Estos fueron algunos de los temas centrales que se revisaron en el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La sesión 516 se dio la mañana de este martes 15 de mayo del 2018 en la Asamblea Nacional. A este espacio llegaron autoridades de educación superior como Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Además estuvieron titulares del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y del Consejo de Educación Superior (CES).

Barrera destacó, entre otros, el cambio de los institutos técnicos y tecnológicos, que ahora serán considerados como instituciones de educación superior. Es decir otorgarán a sus estudiantes un título de tercer nivel.

El acceso a las universidades es otro de los temas sensibles de las reformas a la normativa. No solamente es la evaluación meritocrática sino el desempeño del estudiante, las condiciones socioeconómicas y el lugar de procedencia.

En esto coincidió la legisladora Amapola Naranjo, quien dijo que era una demanda de los estudiantes. Para ella, otro de los logros fue la participación de los estudiantes. Actualmente es del 10 al 25%. Pero con las reformas se espera que sea del 25% al 35%. Hay un incremento importante para ese grupo de la comunidad educativa. Así lo explicó la asambleísta y presidenta encargada de la Comisión de Educación del Legislativo, Silvia Salgado.

Según Naranjo, los estudiantes demandaban más participación pero se decidió que los porcentajes actuales eran los ideales para la corresponsabilidad. Lo catalogó como un logro.

Sobre los institutos técnicos y tecnológicos, el asambleísta de Chimborazo, Israel Cruz, explicó que se avaló las mallas curriculares. Una vez graduados de tecnólogos no podían ingresar a las escuelas politécnicas y comenzaban desde primero. Ahora lo podrán hacer. “Mejoramos la producción de los insumos ecuatorianos y valoramos lo ecuatoriano”.

Adicionalmente se reconoce la remuneración que debe percibir un tecnólogo y su salario.


En el análisis de las reformas han participado, al momento, siete legisladores. Están registrados 40 asambleístas. La debate de la normativa se retoma la tarde de este martes 15 de mayo del 2018 en el Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)