4 de January de 2010 00:00

Un debate sobre los recursos locales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La socialización del mecanismo anual de cálculo y distribución de los recursos económicos asignados a los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales se realizan hoy, a las 10:30, en la sede de  la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de  la Asamblea Nacional.
 
En la reunión participarán  la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri; los representantes del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales (Conajupare), de la  Asociación de Municipalidades Ecuatorianas   y el Consorcio de Consejos Provinciales  del Ecuador.
 
El artículo 271 de la Constitución señala que los gobiernos autónomos descentralizados reciben el 15% de los ingresos permanentes y el 5% de los no permanentes del Estado. Además, ningún      gobierno autónomo  recibirá menos de lo que recibió en el ejercicio económico del año anterior.
 
Hugo Quiroz, presidente de Conajupare, espera que los USD  1 273 millones asignados para los gobiernos autónomos sean entregados en base a criterios constitucionales.  No obstante,  siente preocupación  por la fórmula anual con la que se calculará y distribuirá esa cantidad de dinero  entre los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.
 
A un total de  798 gobiernos parroquiales se les entregaría más de USD 106 millones.

Sin embargo, para Quiroz, se requiere incrementar el presupuesto para las juntas parroquiales.  “En la reunión  pediremos que se acojan criterios eminentemente rurales y  trabajemos por actualizar en el menor tiempo posible la información sobre población y pobreza”, señaló.

 En la actualidad,  las juntas parroquiales, como entidades de gestión, reciben USD 37 000 al año, pero el presupuesto  ideal para manejar los servicios de infraestructura es USD 337 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)