19 de noviembre de 2015 18:40

Primer debate de proyecto de Ordenanza 'Antitaurina' se discutió en el Concejo

El Concejo debate el proyecto 'antitaurino' este jueves 19 de noviembre del 2015. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

El Concejo debate el proyecto 'antitaurino' este jueves 19 de noviembre del 2015. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Érika Guarachi

El proyecto de Ordenanza que reforma la Ordenanza Antitaurina se discutió esta tarde de jueves 19 de noviembre. Esto, dentro del marco legal que promueve la iniciativa popular normativa.

Felipe Ogaz, representante del colectivo Diabluma, expuso los dos artículos que tiene este proyecto de Ordenanza. El artículo uno señala que “se prohíben los espectáculos públicos en los cuales se produzca estrés, sufrimiento, maltrato, tortura y muerte de animales. Se prohíbe también los espectáculos en los que los animales puedan ser objeto de burlas o tratamiento antinaturales”.

El segundo dice: “Se prohíbe expresamente las corridas de toros y los espectáculos con toros que impliquen la aplicación de suertes, barras, banderillas y muletas. Se prohíbe los espectáculos con toros que produzcan directa o indirectamente la muerte del toro ya sea durante el espectáculo o después.”

El representante del colectivo explicó que este pedido surgió por el incumplimiento de la decisión de la consulta popular que se realizó en mayo del 2011. Se preguntó a las personas si: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal? De acuerdo, a Ogaz hubo una diferencia de 9% entre los quiteños que votaron por si o por el no.

Felipe Ogaz, representante del colectivo Diabluma, expuso dos artículos del proyecto de Ordenanza. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

Felipe Ogaz, representante del colectivo Diabluma, expuso dos artículos del proyecto de Ordenanza. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

Los ediles Mario Guayasamín, Daniela Chacón, Eddy Sánchez, Jorge Albán, expusieron la necesidad de especificar el primer párrafo de la iniciativa pues puede ser interpretado de diversas formas, en especial en la frase “los animales puedan ser objeto de burlas o tratamiento antinaturales”. Porque, dijeron, que esto puede llevar al inclumplimiento de la norma pues está sujeta a interpretaciones. Chacón, por su parte, señaló que en el proyecto de Ordenanza es necesario especificar las sanciones para quienes incumplan con la norma.

Los concejales Marco Ponce y Renata Salvador expusieron sus críticas al proyecto. Ponce, quien forma parte de la Comisión Taurina, dijo que “el informe de minoría tiene una serie de acotaciones bastante largas en cuanto a la inconstitucionalidad de esta iniciativa popular tal y cómo fue presentada… Yo sostengo que esto tiene visos de inconstitucionalidad”.

Renata Salvador, por su parte, dijo que es necesario analizar el tema desde todas las aristas, incluyendo a otros actores que les podría afectar este proyecto.

Orgaz pidió en el Concejo que hasta que no se llegue a una resolución de este proyecto se suspendan los permisos para las corridas de toros que se tiene previsto realizar en la Plaza Belmonte durante cinco días.

Esta petición, al igual que las observaciones deberá volver a la Comisión y con la autorización del proponente se deberán realizar los cambios para ir a segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (13)