27 de marzo de 2017 20:42

Lasso fue el único candidato que asistió al Debate de la Cámara de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 10
Contento 48
Mónica Mendoza

Guillermo Lasso llegó hoy, lunes 27 de marzo de 2017, al Hilton Colon y esperó en uno de los salones hasta las 20:30.  El candidato arribó al lugar para participar  del Debate Presidencial Conversando por el Ecuador.

En el salón Española se alistó un set con dos sillas para los candidatos y en el centro la moderadora Andrea Bernal.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y otras 124 organizaciones y gremios del país informaron este lunes 27 de marzo del 2017, en una rueda de prensa, que el diálogo estaba en pie, pese a la no confirmación de Lenín Moreno.

Juan Carlos Díaz-Granados, directivo de la Cámara y coordinador del encuentro, informó que el postulante del movimiento oficialista Alianza País, Lenín Moreno, no ha respondido a la invitación.

"Las normas de cortesía dicen que si se invita cordialmente debe responder formalmente, pero no hemos recibido ni negativa ni positivamente, por lo tanto consideramos que el debate se va a producir a las 20:30", explicó. Y dijo que "las puertas están abiertas".

Díaz-Granados señaló que el diálogo es importante para que los candidatos expongan sus propuestas y añadió que el país será testigo de lo que pase y la respuesta del postulante oficialista representará un mensaje para el pueblo ecuatoriano.

En tanto, el equipo de comunicación de Moreno, informó: “Hemos reiterado la agenda de hoy en Quito y Guayaquil y no está prevista ninguna participación en un debate en el Puerto Principal. Cumpliremos la agenda conforme a la programación oficial”. El texto se publicó en el chat de noticias creado para difundir la información periodística de la campaña.

El candidato de AP tiene previsto una “gran caravana del triunfo” en Guayaquil la tarde de este lunes 27 de marzo.

La periodista Andrea Bernal será la moderadora del encuentro presidencial. Foto: Video captura

Ante la insistencia de qué ocurrirá en el caso de que finalmente Lenín Moreno no asista, Díaz-Granados señaló que "se cancela y no habrá debate". Tampoco se cambiará el formato a una entrevista a Guillermo Lasso, pues "un debate es una confrontación de ideas".

Según Díaz-Granados, existen supuestos temores en algunos canales de televisión por las implicaciones de Ley de Comunicación como el derecho a la réplica, que podría reclamar el candidato no participante. Por eso es que no se cambiará el formato a entrevista si es que solo se presenta un candidato. "Si hay una hora de intervención, el otro candidato podría reclamar el mismo tiempo y posiblemente algunos canales no están dispuestos a entregar ese mismo espacio". Además, que ese tiempo puede ser imputado como gastos de campaña al candidato que sí asista, dijo.

Mientras, Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, dijo que le sorprendía cómo tres canales en manos de Estado han permitido un espacio de periodistas extranjeros para "que se involucren en una actividad política", cuando en días pasados el Gobierno impidió el ingreso de la venezolana Lilian Tintori porque supuestamente venía a hacer proselitismo. Esto en relación al espacio televiso que se transmitió la noche del domingo sobre el 'feriado bancario'.

Según Pita, ese espacio también debería ser imputado como gasto de campaña al candidato oficialista, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) "se escuda en que no hay denuncias" para establecer sanciones.

Según los organizadores, algunos canales de televisión están analizando la transmisión del programa, además los medios interesados se pueden sumar a la señal. Se han acreditado más de 300 medios de comunicación.

Según los organizadores, algunos canales de televisión están analizando la transmisión del programa, además los medios interesados se pueden sumar a la señal. Se han acreditado más de 300 medios de comunicación. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

A Díaz-Granados se le preguntó: ¿Qué opina de que así como a la Red de Maestros, que propuso un fallido debate para el domingo, se la vincula como afín al Gobierno, a la Cámara se la podría señalar como afín al candidato Lasso, ya que el presidente Pablo Arosemena es su asesor económico?

"Creemos en la libertad de los derechos políticos, el hecho de que Pablo sea el asesor económico del candidato Lasso no significa nada más que eso. No significa que todos los socios vayan a votar por un candidato. Por eso es necesario el debate para que los socios de la Cámara y las otras 124 organizaciones voten con inteligencia".

Añadió que durante diez años muchos de los afiliados debieron votar también por Alianza País, además que la CCG está conformada en un 80% por micro pequeñas y medianas empresas, solo el 20% son empresas grandes.

El directivo -que habló a nombre de los organizadores- señaló que el próximo Presidente de la República deberá gobernar para todo el país y en las 125 agrupaciones está representado el Ecuador y no se trata de "un grupo selecto" como se ha mencionado. "Representan a 4,2 millones de empleos a través de todas las organizaciones", dijo.

Los detalles del encuentro

La logística del debate estuvo preparada para esta noche, aunque hasta las 13:00 no se había revelado el lugar por cuestiones de seguridad.

Esta vez está previsto que se realice en un set cerrado, a diferencia del debate de la primera vuelta electoral que fue en el Centro de Convenciones con la asistencia de invitados y simpatizantes de siete de los ocho candidatos que participaron (tampoco estuvo Moreno).

Según los organizadores, algunos canales de televisión están analizando la transmisión del programa, además los medios interesados se pueden sumar a la señal. Se han acreditado más de 300 medios de comunicación.

La moderadora del debate, la periodista Andrea Bernal que trabaja en el canal internacional TN3, también estuvo en la rueda de prensa.

Explicó que el formato es de dos horas de debate con ocho temas sociales, macroeconomía, libertad de expresión, entre otros. Cada tema se tratará en 15 minutos para que los candidatos expongan sus propuestas a través de diferentes preguntas.

¿Hay debate con un solo candidato? “No, con uno solo sería entrevista y no debate, lo que interesa es conocer las perspectivas de los dos postulantes al país”, respondió Bernal.

La moderada lamentó que en Ecuador no exista una cultura para debatir como hay en otros países de la región y de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (82)
No (20)