29 de septiembre de 2017 14:47

EL COMERCIO inicia nueva etapa de debate sobre la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 24
Redacción Política

Casi 80 iniciativas ciudadanas sobre la consulta popular llegaron a la cuenta de correo electrónico [email protected], entre el 21 y el 26 de septiembre del 2017.

Se las puede revisar en el portal web www.elcomercio.com, donde se habilitó un espacio para promover el debate sobre el proceso electoral anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Ckic sobre la imagen para ver las preguntas:

Tema
Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

La mayoría de inquietudes tienen que ver con una reforma institucional. Beatriz Calahorrano, por ejemplo, considera importante que se consulte sobre si la población está de acuerdo con mantener a las autoridades nombradas en el anterior Régimen.

Jorge Márquez, en cambio, espera que se pueda pedir a la ciudadanía que se pronuncie sobre si está de acuerdo con eliminar las enmientas constitucionales aprobadas en el 2015. Entre esta está la reelección indefinida para las autoridades de elección popular.

Pero también hay inquietudes recurrentes en torno a los requisitos que deberían cumplir los asambleístas y sugerencias en cuánto a la estructura del Legislativo.

Marco Fajardo cree que el número de asambleístas debe reducirse de 137 a 50. En cambio, Fernando Ortiz, propone que se incluya la siguiente pregunta en la papeleta: ¿Está de acuerdo que exista un asambleísta por provincia sin importar la población a la que represente y que el sueldo que perciban este dentro de la escala salarial normado por el Ministerio de Relaciones Laborales?

El Frente de apoyo al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Fuerzas Armadas -Guayas, por su parte, espera que se incluya, entre otras preguntas, una relacionada con el futuro de la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain).

Con base a los aportes enviados por la ciudadanía -y los temas que han marcado la agenda pública alrededor de la consulta- EL COMERCIO desarrollará una serie de actividades periodísticas con la participación de representantes del Gobierno, la sociedad civil y los legisladores de las diferentes tendencias políticas.

El Presidente de la República comentó que el 2 de octubre se conocerán los contenidos de la consulta. A partir de esa fecha, esta casa editorial profundizará en el análisis de las preguntas propuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)