26 de January de 2010 00:00

El debate de la política laboral empezó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El análisis de las políticas laborales planteadas por el Régimen comenzó ayer con el encuentro entre  autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales, así como representantes de los trabajadores  ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades) para tratar el tema de las comisiones sectoriales.

La idea del Gobierno es reducir a 17  las 117 comisiones, las cuales están encargadas de tratar los incrementos salariales para los trabajadores de distintas ramas laborales.

José Alvarado, delegado de los trabajadores ante el Conades, aseguró que fue una reunión donde se hizo un análisis preliminar. “Habrá otra cita  en los próximos días  en la que trabajadores y empresarios expondremos nuestras propuestas sobre el tema”.

Desde el Ministerio de Relaciones Laborales se afirmó que   otros temas de la política salarial, entre los que están la mensualización de los décimos tercero y cuarto sueldos, así como la fijación de un mecanismo de pago del denominada salario digno, se analizarán de manera paulatina.

El 15 de enero,   el  viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, prometió a los trabajadores diálogos para tratar  las políticas salariales.  El ofrecimiento se realizó  luego de la marcha que organizaron ese mismo día las cuatro  centrales sindicales.

El presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Eduardo Valdez,  manifestó que esperan que en los encuentros se redefinan las propuestas que realizó el Gobierno sobre los salarios.

Aseguró que si el Régimen insiste en sus planteamientos no descartan una nueva movilización. “No pueden quitarnos lo que nos corresponde por derecho”.

Mientras los empresarios están elaborando un pliego de propuestas en torno al tema salarial para presentarlo en los próximos días  a las autoridades de la Cartera de Relaciones Laborales.

Carlos Ribadeneira, representante de la Cámara de la Pequeña Industria (Capeipi) aseguró que el documento estará listo cuando haya consenso de todos los sectores productivos, lo cual todavía sigue en análisis.

Pedidos de sindicatos

Reforma al Código del Trabajo, tema en el que coinciden con el Gobierno.  Piden su modernización ya que data de 1938.

Exigen que no  se mensualicen los décimos tercero y cuarto sueldos, y que no se considere la propuesta gubernamental de que los trabajadores puedan comprar acciones de las empresas en las que laboran con dinero de sus utilidades.  

El real y pronto pago de un salario que les permite cubrir el valor de la canasta básica. Creen que mínimo debe ser de USD 320.

Que se refuerce  el tema de la capacitación a los trabajadores y a los representantes de las centrales sindicales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)