3 de March de 2010 00:00

Debate en el Parlamento catalán sobre la prohibición de los toros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Barcelona, AFP

Distintas comparecencias sobre la posible prohibición de las corridas de toros tenían lugar este miércoles en el Parlamento de Cataluña, con la participación de representantes de diferentes sectores catalanes y de franceses que defienden la “fiesta”.

Las comparecencias tienen lugar después que este parlamento regional aceptara en diciembre pasado debatir en 2010 una Iniciativa legislativa popular (ILP) que recogió más de 180 000 firmas y que reivindica la prohibición de las corridas de toros en la región española de Cataluña (noreste).

Los especialistas consideran poco probable un voto de prohibición por parte del parlamento catalán, pero el tema desató una fuerte polémica y las intervenciones, previstas para miércoles y jueves, eran retransmitidas en directo el miércoles por algunas páginas taurinas de internet.

“La 'Fiesta' taurina debe ser respetada sin fanatismo porque está por encima de las ideologías”, afirmó el miércoles el ex torero Joselito.

“No me obliguen a ir a ver corridas de toros en Francia”, reclamó la escritora Natalia Moreno.

El debate también es seguido con atención en el sur de Francia, tierra de corridas, y varios representantes franceses defenderán el jueves la tauromaquia en el parlamento catalán.

Se trata de Christian Bourquin, presidente del consejo general del departamento de los Pyrénées Orientales (sur), y Hervé Schiavetti, alcalde de Arles (sureste) y presidente de la Unión de ciudades taurinas de Francia.

La ILP que motivó este debate, que continuará a lo largo del mes de marzo, fue impulsada por la plataforma “Prou!”  (¡Basta!), que agrupa a los opositores a las corridas, una fuerza en alza en Cataluña.

El Dalai Lama recientemente se metió en el debate, al pedir en una carta al Parlamento catalán que ponga fin a “esta práctica cruel” con “animales inocentes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)