29 de March de 2010 00:00

El debate de dos leyes en la Asamblea pudiera extenderse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
[email protected]

No solo la Ley de Comunicación  atraviesa por problemas en los plazos de entrega.  De hecho,  la Comisión Ocasional de Cultura también solicitará extender el plazo para presentar su proyecto de Ley  en la Asamblea.

La disposición transitoria primera de la Constitución de la República  señala que el órgano legislativo, en un plazo máximo de 360 días, contados a partir de la vigencia de la nueva Carta Magna (20 de octubre del 2008), tenía que aprobar un total de 14 leyes. Sin embargo, hasta la presente fecha solo cinco fueron aceptadas.

Estas son las leyes de Registro de Datos, Defensoría Pública, Código Penal, Seguridad Pública del Estado y Participación Ciudadana, las que  fueron aceptadas a través de votación unánime en el Pleno del órgano legislativo.

Las leyes pendientes son las  de Recursos Hídricos (aguas), Comunicación, Educación, Cultura, Deporte, Servicio Público, Educación Superior y  el Código Orgánico de Descentralización.

Fernando Cordero, titular de la Asamblea Nacional, dijo que la Ley de Comunicación tendrá una prórroga de 30 días, lo cual implica que los  diálogos  de la Comisión Ocasional  se extenderán hasta mayo. En un principio, se  tenía previsto que el informe para segundo debate  estaría listo el 5 de abril, pero   por la falta de acuerdos entre los integrantes de la Comisión,  este cuerpo legal se retrasó de la fecha estipulada.

Otra ley para la que se solicitará prórroga es la de la Cultura, que tenía que ser entregada el 9 de abril. Para María Ángel Muñoz, de la Comisión Ocasional de Cultura, los diferentes problemas que giraron en torno a las crisis de las orquestas sinfónicas hicieron que los miembros de la Comisión busquen un nuevo plazo. Se prevé que el plazo sea también de   30 días. Esto implica que la Ley estaría lista para mayo.

En lo que respecta a la Ley de Aguas, un  total de 80 artículos fue consensuado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agrario. Pedro de la Cruz (Alianza País), miembro de dicha Comisión, asegura que en esta semana se tratarán los nudos críticos, los cuales corresponden a la institucionalidad, aguas termales, embotellamiento, consulta previa, riego y distribución.

La Ley de Aguas cuenta con 250 artículos, los mismos que deben ser aprobados íntegramente hasta el 9 de abril. Según De la Cruz, existen altas posibilidades de que se  termine de tramitar  la ley en la fecha prevista.

La Comisión Ocasional del Deporte es  la única que presentó la Ley    antes de la fecha prevista: el 5 de abril. Sin embargo,  luego de recibir las observaciones realizadas por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) en lo que se refiere a los temas de publicidad en los escenarios  deportivos y servicios básicos, el texto fue devuelto para ser readecuado.

Según Celso Maldonado,  integrante de dicha Comisión, la Ley  del deporte sí estará lista en la fecha prevista. De hecho, hoy a las 18:00 se reúne la Comisión en el Palacio Legislativo para pulir detalles de  ese cuerpo legal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)