26 de agosto de 2014 00:14

Debate legislativo en Carondelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Xavier Basantes   (O)
Editor del Semanario LÍDERES

Análisis Económico

Puede ser interpretado como un ejercicio de transparencia, un encuentro para unificar ideas, estar de acuerdo en los conceptos primordiales, trabajar hacia el mismo objetivo, pero llama la atención que Carondelet ahora sea el sitio en donde se debaten y analizan las reformas legales que debieran ser tratadas en el seno del Poder Legislativo.  Al menos eso se pudo observar en las reuniones que se desarrollaron entre el domingo 17 y la madrugada del lunes 18 de agosto en la Presidencia de la República.

Con la presencia de las máximas autoridades del Ejecutivo y la Asamblea, además de ministros de Estado, allí se analizó el alcance de los proyectos de reformas a la Ley de Telecomunicaciones (que busca reducir las utilidades que reciben los trabajadores de las empresas telefónicas, del 15 al 3%) y las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Biess (cuyo propósito es permitir al banco del IESS manejar los fondos previsionales existentes en el país).

Asimismo, en Carondelet, se analizó el proyecto de Código Monetario y Financiero e incluso de allí surgieron cuatro acuerdos entre el Gobierno y los representantes de los bancos privados, que al final se incluyeron en el texto del veto que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. En la reunión también intervino el Superintendente de Bancos.

Los asistentes a dichas reuniones se han mostrado optimistas de que tras dialogar directamente con el Jefe de Estado, y ahora confían que esos proyectos de leyes que pueden afectar sus intereses tengan un ‘giro positivo’.

En este cambio de época que tanto ha promovido el Gobierno, ya no llama la atención que la sede del Ejecutivo ahora se convierta en un escenario de debate legislativo. Unos se preguntarán en donde quedó la independencia de poderes, pero los hechos reflejan que el debate de leyes hoy tenga como sitio de discusión política a Carondelet. ¿Acaso en otras circunstancias allí también se verá reuniones en donde quienes acudan sean funcionarios del ámbito judicial?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)