5 de octubre de 2015 19:14

El debate a favor y en contra de las corridas de toros vuelve

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 47
Diego Puente

Quito tendrá una 'fiesta brava' internacional en la Plaza Belmonte. Las corridas de toros se realizarán del 2 al 6 de diciembre de este año, en el apogeo de los festejos por la fundación española de la ciudad. El hecho no ha pasado desapercibido por agrupaciones defensoras de animales que piden a las autoridades parar con esta tradición a la que consideran una forma de tortura.

La Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) escribió en su cuenta de Twitter que seguirán luchando por la abolición. Además, hizo referencia a la consulta popular que se realizó en mayo del 2011.

La pregunta número ocho de la consulta popular expresaba: “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”.

En Quito, el 54% de votos fue a favor y un 45% de personas rechazaron la prohibición. Luego, el Concejo Metropolitano reformó la Ordenanza 106, que regula los espectáculos taurinos en la capital, y se indicó que no se podía matar al animal tras el espectáculo.

Las organizaciones a favor de los derechos de los animales piden que se elimine esta práctica.

Lorena Bellolio, presidenta del PAE, dijo este lunes 5 de octubre del 2015 que la Corte Constitucional todavía no se pronuncia sobre una demanda constitucional que se interpuso por, según ella, no haber cumplido con lo que decía la pregunta ocho de la consulta.

PAE estudia otras acciones para impedir que continúe esta práctica en donde lastiman al toro.

En marzo de 2015, con 11 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó la creación de una comisión ocasional para debatir la Iniciativa Popular Normativa Antitaurina, presentada por el colectivo Diabluma. Esta Comisión calificó la propuesta para que sea conocida por el Concejo Metropolitano.

El proyecto planteaba prohibir que en el Distrito Metropolitano se realicen eventos en los cuales mueran o se torture animales, entre ellos, las corridas de toros. Pese a que han pasado siete meses, esta iniciativa todavía no es tratada en el seno del Concejo.

El concejal Marco Ponce, presidente de la Comisión Especial Taurina, señaló que el Alcalde es quien debe poner este tema en la agenda. Además dijo que la propuesta tiene implicaciones legales, económicas y constitucionales.

Según el edil, la propuesta va en contra de al menos cinco principios constitucionales. Como por ejemplo, tal como está escrita, incluso no se podrían utilizar caballos para el cambio de guardia presidencial. "Si esto pasa, el cambio de guardia debería ser con granaderos montados en una escoba".

También violentaría el derecho que tienen los tutores o padres de familia de criar a sus hijos dentro de las costumbres familiares. En ese sentido, ya existe una regulación que prohíbe a menores de 16 años ver la corrida de toro, por ejemplo.

Los amantes de la tauromaquia defienden la continuidad de esta tradición. Máximo Espinosa, del colectivo 100% Taurinos Ecuador, señaló que defenderán esta expresión artística. "Hemos hecho plantones y bloquearemos toda iniciativa que atente contra nuestras libertades". Él sostuvo que los detractores de la tauromaquia tienen la alternativa de no ir a la plaza.

Para inicios de diciembre se esperan cuatro figuras del toreo mundial. Entre ellos Enrique Ponce, Morante de la Puebla, David Fandila, El Fandi y Daniel Luque y la presencia de varios toreros nacionales, que se anunciará próximamente, se configuran cinco carteles taurinos.

El empresario y ganadero José Luis Cobo, que está al frente de Triana Ltda., dio a conocer que por el estado actual del volcán Cotopaxi y por que existe un estado de excepción, la feria en Latacunga no se realizará.

En los últimos años, las corridas de toros en Quito no han atraído a tanto público en comparación con lo que pasaba en la Feria de Jesús del Gran Poder antes del 2011, cuando se realizó la consulta popular que eliminó la muerte del animal.

Foto: Archivo

El Concejo Metropolitano aprobó la creación de una comisión ocasional para debatir la Iniciativa Popular Normativa Antitaurina. Foto: Archivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)