24 de julio de 2014 16:52

Asamblea aprobó el Código Monetario

Asamblea aprobó el Código Monetario. EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 158
Triste 2
Indiferente 49
Sorprendido 32
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La Asamblea aprobó hoy, jueves 24 de julio de 2014, el Código Monetario con 91 votos a favor, 3 abstenciones y 22 votos en contra.

Desde las 18:30 de ayer, 23 de julio del 2014, autoridades de Gobierno, de la banca y de la sociedad civil se dieron cita, por invitación del Colegio de Economistas de Pichincha, para debatir el Código Monetario y Financiero, en un foro abierto y público sobre el tema.

Noticia en desarrollo. 

El exministro Coordinador de la Política Económica y quien fue uno de los ponentes del encuentro, Diego Borja, destacó el esfuerzo del gremio de economistas por abrir el debate a la sociedad.

“Es un Código que va a impactar en 15 millones de ecuatorianos o más. Podríamos haber generado un espacio de debate mayor como el de hoy día (ayer)” dijo al criticar la “urgencia” con la que se tramita el proyecto.

Par la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que analizó el proyecto, ha existido la participación de un gran número de actores.

Borja cuestionó los poderes y que lo que llamó una “súperconcentración de funciones” que el proyecto de Ley otorgaría a la Junta de Regulación que controlará el sistema financiero, de valores y de seguros.

“En la política no funciona la lógica, en una sociedad marcada por intereses diferentes funcionan las prebendas, las presiones, los intereses. Cómo van a poner en una sola junta las funciones que antes estaban en cuatro, hasta por una cuestión de diversificación del riesgo en la toma de decisiones no es adecuado”, dijo.

Además, cuestionó la facultad de la Junta para direccionar el crédito y manejar la liquidez fiscal, que permitiría definir a qué sectores y actividades se otorga el crédito. “Yo Gobierno le voy a decir banquero: usted preste así, pero el riesgo lo tiene usted”, dijo.

Señaló que antes de este Gobierno, en el 2006, ya se planteó una iniciativa similar de Ley para direccionamiento del crédito privado, pero fue rechazada.

“Ahora me llama la atención que el Gobierno socialista de Correa retome un proyecto que no pasó. Me hace pensar que no se está pensando una ley para una sociedad sino a talla y medida de un Gobierno y eso es peligroso”.

El director general bancario del Banco Central del Ecuador (BCE) y quien es parte del equipo que diseño el proyecto de Código, Patricio Chanabá, defendió el proyecto al señalar que la norma que está en trámite “tiene unos instrumentos muy potentes que están ideados técnicamente para que funcionen en beneficio de la sociedad” e insistió la norma promueve el sostenimiento de la dolarización”.

Pidió debatir técnica y no políticamente el proyecto.
Borja increpó, luego, al funcionario al sostener que el propio proyecto plantea que la Junta se integre por funcionarios nombrados políticamente.

“El señor representante del BCE nos conmina a hablar técnicamente. Pero el artículo 13 del Código señala que los miembros de la Junta serán tres ministros, el Secretario de Planificación y un representante del Ejecutivo. ¿Son técnicos? No. Son políticos, pues quien nombra a esos representantes políticamente es el Presidente de la República”, insistió Borja.

Sobre este mismo aspecto, César Robalino, titular de la Asociación de Bancos Privados, quien también estuvo en el debate, dijo que la mayor preocupación es el manejo del Fondo de Liquidez, al cual hoy acuden los bancos por préstamos para afrontar una posible corrida de depósitos. “Corre peligro que ese fondo de liquidez que no sirva para el propósito que se creó (…) porque se dará cabida a que el fondo pueda invertir en papeles del Estado” dijo y, con ello, no se disponga de liquidez para el sistema.

Señaló que el BCE ha dicho que esto no va a suceder. “En una reunión (con funcionarios del BCE) nos han dicho: creen que si viene el Gobierno y el Presidente y me piden que yo compre USD 100 millones en bonos del Estado, creen que yo, Banco Central, voy a aceptar eso? Nos miramos las caras y nos sonreímos pues, yo no quiero decir nada, pero ustedes saben que eso no funciona así”, dijo Robalino mirando a Chanabá.

Finalmente, el expresidente del Colegio de Economistas, Jorge Rodríguez, señaló que preocupa que se quieran manejar las reservas, pese a que Ecuador está entre los países con menos reservas en la región.

Chanabá insistió en que el Código busca promover, con herramientas técnicas, el desarrollo de la economía del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)