10 de junio de 2015 10:52

En 30 o 45 días será el debate final del impuesto a la plusvalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

En 30 o 45 días podría entrar a segundo y definitivo debate el proyecto de Ley que busca gravar con un impuesto del 75% a “las ganancias extraordinarias” relacionadas con esa plusvalía, sea que el incremento del precio de venta se deba a inversión pública o privada.

Aunque el proyecto no es de carácter económico urgente, el debate se agilitará porque será incluido en un proyecto de Ley que ya pasó el primer debate en la Asamblea: Ley Reformatoria al Código de Ordenamiento Territorial.

Así lo indicó hoy, 10 de junio del 2015, Richard Calderón, asambleísta oficialista y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en entrevista con Ecuadoradio.

El asambleísta explicó que en la Ley reformatoria ya se analizó el tema de la plusvalía y por eso puede ser incluida la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Calderón negó que con ello se quiera “saltar o acelerar” el debate y enfatizó en que se debatirá con los municipios.

El proyecto de Ley busca gravar a las segundas ventas de inmuebles. Las primeras ventas seguirán pagando el 10% de impuesto a la plusvalía, que hoy está vigente.

El cobro del impuesto del 75% se hará luego de reconocer una ganancia ordinaria al propietario que incluye, entre otros, un rendimiento financiero equivalente a haber tenido ese dinero en el banco.

Calderón señaló que el proyecto de Ley busca terminar con la especulación, en especial, en terrenos. En Quito, dijo, hay
86 000 terrenos urbanos baldíos que están “engordando”.

La venta de terrenos se beneficiará de la tasa del 10% para la primera venta solo hasta el 2020, luego de esa fecha comenzarán a pagar el impuesto del 75% a las ganancias extraordinarias.

“Queremos que la gente construya o que venda a la gente que necesita construir. Esos bienes tienen agua, luz y otros servicios que le ha costado a la sociedad y que no están siendo aprovechados, están subutilizados”, dijo Calderón.

Infografía cálculo de plusvalía.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)