5 de octubre de 2015 10:18

Oficialista Scioli faltó al primer debate presidencial de Argentina

Sergio Massa, candidato de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), junto al atril vacío del líder del Frente para la Victoria y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que rehusó acudir al debate.  Foto: EFE

Sergio Massa, candidato de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), junto al atril vacío del líder del Frente para la Victoria y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que rehusó acudir al debate. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La ausencia del candidato oficialista y líder en los sondeos Daniel Scioli fue el domingo 4 de octubre protagonista del primer debate de candidatos presidenciales de la historia de Argentina, en el que los cinco postulantes de la oposición expusieron sus propuestas sin agresiones.

A tres semanas de las elecciones generales del 25 de octubre para votar al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, el debate se organizó con un formato regulado por temas y sin posibilidad de cruces improvisados ni repreguntas, lo que le quitó intensidad e improvisación a la discusión.

Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos; Sergio Massa, de la alianza UNA; Margarita Stolbizer, del frente Progresistas; Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), aceptaron el histórico desafío.

En cambio, la silla vacía de Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FpV) kirchnerista, quedó expuesta a lo largo de todo el debate -en el que se notó la falta de una voz oficialista- y cada rival dispuso de 30 segundos para expresar su opinión sobre el tema.

Daniel Scioli, el candidato oficialista favorito fue el gran ausente en un debate por las elecciones presidenciales de Argentina. Foto: AFP

"Es bastante difícil hablarle a un fantasma escondido detrás de un atril. El candidato Scioli nos faltó al respeto a nosotros y también a los ciudadanos", expresó Stolbizer.

"Quiero que su silencio, que es una burla a la sociedad, quede plasmado y que mis 30 segundos que me quedan sean de silencio", pidió en tanto Massa, generando un instante de silencio incómodo en el auditorio central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. "Lamento que no esté acá, pero se ve que en el FpV están con problemas para definir en el supuesto caso de que ganen las elecciones quién va a gobernar, si será Scioli, Zannini, Cristina (Fernández de Kirchner) o (la agrupación juvenil kirchnerista) La Cámpora", señaló Macri.

Rodríguez Saá apuntó en tanto la "falta de solidaridad elemental" de Scioli que "como peronista debe tener". "Yo debato con mi gestión de gobierno", aseguró el candidato oficialista y gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007.

Scioli lidera los sondeos de intención de voto en las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, aunque sin la certeza de conseguir un triunfo en primera vuelta. Para ello necesitará el 45 por ciento de los votos o un 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contendiente.

Macri, alcalde de la capital argentina, ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales y aboga por forzar una segunda vuelta que se realizaría el 22 de noviembre, mientras que el diputado Massa, ex jefe de Gabinete kirchnerista y hoy crítico del gobierno, aspira a salir del tercer puesto para entrar a un eventual balotaje.

El debate se dividió en bloques temáticos y los candidatos expusieron sobre desarrollo y economía, educación e infancia, seguridad, derechos humanos y calidad institucional. En los pocos cruces que hubo, Massa recordó los negocios de la familia de Macri con el Estado, a lo que el alcalde porteño respondió con una provocación: "Te podrías haber ahorrado la chicana inicial que te hacen recordar tus diez años de kirchnerismo".

También Del Caño puso en aprietos a Stolbizer. Cuestionó a la candidata progresista por sus acuerdos electorales en algunas provincias con el partido de centroderecha PRO que lidera Macri. Macri renovó su compromiso por la "pobreza cero" y presentó un plan para "recuperar la tranquilidad" en "una Argentina en la que está creciendo el miedo" por la inseguridad y el narcotráfico.

En tanto, Massa recordó su equipo de colaboradores, entre ellos el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. El peronista disidente presentó un plan de propuestas para reducir la presión impositiva, impulsar el empleo joven, aumentar las jubilaciones y recuperar el nivel de actividad de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales. Reiteró asimismo su plan de "mano dura" para combatir la inseguridad y el narcotráfico y endurecer las penas a la corrupción. "No me va a temblar el pulso para llamar a las Fuerzas Armadas para que cuiden las fronteras y que vayan a barrios peligrosos", anticipó el líder del Frente Renovador.

Stolbizer abogó por un modelo de desarrollo e igualdad, la lucha contra la corrupción e hizo de su bajo perfil su bandera. "Me toca competir con candidatos a los que no les cierran los números", advirtió al referirse a los cuestionamientos a las declaraciones patrimoniales de postulantes como Macri y Scioli.

Del Caño y Stolbizer fueron más incisivos a la hora de preguntar a sus rivales, mientras que Macri y Massa optaron por un perfil más amigable o buscar temas que reforzaran sus propias propuestas.

El debate fue organizado a lo largo de más de un año por Argentina Debate, una iniciativa que se define "plural, multisectorial y no partidaria" integrada "por un grupo de jóvenes empresarios que comparten valores y su compromiso con el bien común" y la organización no gubernamental Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La discusión entre los candidatos fue transmitida en directo sólo por un canal de televisión, ya que varias emisoras desistieron de su proyección cuando se confirmó la decisión de Scioli de no participar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)