26 de marzo de 2015 11:15

Las fiestas de los agentes de la DEA con prostitutas fueron pagadas por narcos

Las fiestas sexuales de agentes de la DEA en Colombia. Foto: Archivo particular / El Tiempo.

Las fiestas sexuales de agentes de la DEA en Colombia. Foto: Archivo particular / El Tiempo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
El Tiempo, Colombia, GDA
Logo GDA

Un escándalo de talla mayor vuelve a sacudir a las agencias de seguridad de Estados Unidos, luego de que este jueves el Departamento de Justicia revelara un informe que involucra a agentes de ese país en fiestas con prostitutas pagadas por carteles del narcotráfico y visitas a burdeles en Colombia, según el portal www.politico.com.

La investigación del Departamento de Justicia señala que hombres de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) sostuvieron en el país durante tres años ‘rumbas’ sexuales pagadas por los carteles del narcotráfico en apartamentos entregados por el Gobierno colombiano a los agentes para adelantar sus tareas.

Incluso, el documento de 131 páginas indica que miembros de la Policía colombiana protegieron las armas y las pertenencias de los estadounidenses durante las fiestas sexuales que tuvieron lugar en Cartagena.

Al menos 10 agentes de la DEA admitieron haber participado de dichos encuentros y varios de ellos recibieron suspensiones de dos a 10 días como castigo, según la revelación de ‘Político’.

Las revelaciones hacen parte de una investigación que sigue el Departamento del Estado ante denuncias anónimas sobre excesos de miembros de la DEA, del Bureau Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

Hace tres años, 12 agentes del Servicio Secreto protagonizaron un escándalo de las mismas características también en Cartagena, al confirmarse que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, para la Cumbre de las Américas.

En el caso revelado este jueves, la investigación apunta a que los agentes involucrados no solo no reportaron sus conductas inapropiadas, sino que las fiestas las hicieron por lo menos durante tres años, entre 2005 y 2008. La oficina de responsabilidad profesional de la DEA solo se enteró de la situación hasta 2010, por una queja anónima.

“Además de las prostitutas que solicitaron, tres agentes especiales de la DEA en particular recibieron dinero, regalos caros y armas de los miembros del cartel de drogas", menciona ‘Político’, citando un informe del Departamento de Estado.

El informe oficial menciona además una supuesta decisión de la DEA de retener información del caso de mala conducta y solo se conocieron detalles “hasta varios meses después” de la solicitud del Departamento de Estado.

Como conclusión, el documento apunta a que es probable que ni la DEA ni el FBI dieron toda la información sobre esta denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)