16 de agosto de 2016 19:38

David Rosero alerta sobre una supuesta persecución política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

El proceso judicial en contra del exmiembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), David Rosero, continúa. Este 17 de agosto se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Esta mañana, 16 de agosto del 2016, Rosero denunció “la reactivación de la persecución política por parte del Gobierno nacional” a vísperas de los comicios del 2017. El exconsejero quiere postularse como candidato a la Asamblea Nacional por Imbabura. Sin embargo, sobre él pesa una causa legal, que en caso de tener una sentencia ejecutoría, no le permitiría candidatizarse.

En mayo del 2015 Rosero y otros 4 docentes fueron detenidos cuando miembros de la Policía y Fiscalía allanaron las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).

Esto después de que el Gobierno trasladó los fondos de jubilación y cesantía privados de los educadores al Banco del IESS (Biess). En ese entonces, un fiscal ordenó su detención por el presunto delito de "ataque o resistencia".

La figura está tipificada en el art. 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de 6 eses a 2 años. No obstante, la petición no fue aceptada por el juez.

Ahora, un año y medio más tarde, el conjuez Marco Maldonado Castro convocó a Rosero para que declare mañana a las 08:30 en la Corte. A esa hora varios maestros y representantes de diferentes organizaciones sociales lo apoyarán desde los exteriores de la entidad judicial en la capital. Paralelamente, también habrá manifestaciones en la Corte Provincial de Imbabura.

Durante los últimos días también se reactivaron los juicios en contra de Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez Salvador Quishpe. Ellos han sido identificados como opositores del gobierno de Rafael Correa.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, expresó su apoyo al exconsejero y dijo que se mantiene la movilización nacional convocada para el 25 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)