22 de diciembre de 2015 13:14

Dauvin entró a operar oficialmente hoy tras su inauguración

La estructura de cierre con sus 11 compuertas, punto principal del Sistema de Trasvase Daule-Vinces (Daunvin), está ubicada en el sector Salamina de Balzar, límite entre Guayas y Los Ríos. Foto: Francisco Flores para El Comercio

La estructura de cierre con sus 11 compuertas, punto principal del Sistema de Trasvase Daule-Vinces (Daunvin), está ubicada en el sector Salamina de Balzar, límite entre Guayas y Los Ríos. Foto: Francisco Flores para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 37
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

El presidente de las República, Rafael Correa, inauguró el proyecto Sistema de Trasvase Daule-Vinces (Dauvin) con lo que oficialmente entró a operar en beneficio de sectores agrícolas de 11 cantones de Guayas y Los Ríos.

Este es el cuarto de los seis Megaproyectos de control de inundaciones o riego construidos por la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) los últimos años. Solo faltan por ser inauguradas, en enero, las obras de control de inundaciones Naranjal y Cañar.

Este martes 22 de diciembre del 2015, Correa realizó un sobrevuelo y luego un recorrido a pie en la estructura de cierre y regulación que cuenta con once compuertas en el sector Salamina, del cantón Balzar. Allí está también uno de los componentes principales del proyecto que es el canal Daule-Río Nuevo de 30,6 km de longitud.

El Primer Mandatario destacó en su discurso que este tipo de infraestructuras son la mejor inversión y el mejor ahorro que se pueda hacer. “El proyecto Dauvin permitirá dotar de agua para riego de cultivos a unas 170 mil hectáreas”. El costo de la obra de infraestructura alcanzó los USD 275 millones.

Según el Mandatario al permitir el proyecto por lo menos una cosecha adicional por año, generará un beneficio agregado de unos USD 2 000 por hectáreas. “Significa que en tres o cuatro años se cubre el costo de la obra”. Hasta hoy en la zona se va una vez por año debido a la falta de agua en los afluentes durante el verano.

Apoyado con un video explicativo el Secretario Nacional del Agua, Carlos Bernal, detalló los componentes del proyecto, su funcionamiento y sus beneficios.

Esta compleja obra está constituida por más de 125 estructuras hidráulicas que permiten regular a través de seis compuertas inflables ríos como el Pula, Mastrantal, Junquillo, Puebloviejo, Vernaza, Río Nuevo que están conectados entre sí.

“El proyecto Dauvin regula más de 250 km de cauces de ríos, esteros naturales y mejorados. Tiene una cobertura de 170 mil hectáreas que se van a beneficiar con agua todo el año, especialmente en el verano”, dijo Bernal.

Los cantones beneficiados serán Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre (Guayas), Vinces, Baba, Babahoyo y Pueblo Viejo (Los Ríos).

Al acto inaugural, además de agricultores y dirigentes agrícolas de la zona, asistieron varios ministros y altos funcionarios de Estado, los gobernadores de Guayas y Los Ríos, Julio César Quiñónez y Kharla Chavez, respectivamente; los prefectos de Guayas y Los Ríos, Mónica Becerra (viceprefecta) y Marco Troya; y otras autoridades,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)