23 de julio de 2015 21:40

Equipo caminero ya trabaja en camino vecinal de Daule

vía Laurel-Los Quemados

Moradores del cantón Daule piden la reparación de la vía Laurel-Los Quemados, caracterizada por huecos en todo su recorrido. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Un día después de las protestas de agricultores y moradores del sector rural del cantón Daule, equipo pesado de la Prefectura del Guayas ya trabaja en la reconformación de los caminos vecinales.

La vía Laurel-Los Quemados, que conecta con el sector de la T, en la parroquia Juan Bautista Aguirre (Los Tintos) fue cerrada ayer, miércoles 22 de julio del 2015, por habitantes de recintos como Jigual, Los Quemados, El Laurel, La Esperanza. Como medida de protesta quemaron llantas y colocaron piedras y maderas como barricada.

Ellos exigían la presencia de autoridades de la Prefectura del Guayas para que se comprometan a realizar la reparación de la vía, caracterizada por huecos en todo su recorrido. Por ahí se movilizan las cosechas, especialmente el arroz, y del camino dependen unas 1 200 familias.

La vía se reabrió una vez que hubo el compromiso de autoridades y funcionarios del ente provincial liderados por el prefecto Jimmy Jairala. Éste dijo que a los agricultores “no se les había informado que el día anterior firmé un convenio de crédito de más de 12 millones de dólares con el Banco del Estado y la principal vía a ser atendida es justamente la Laurel-Los Quemados”.

24 horas después una motoniveladora, un tanquero y un rodillo iniciaron la primera fase de la reconformación de esta vía, con lo que quedará expedita al tránsito de personas y, sobre todo, de los productos agrícolas.

Jimmy García, director de Obras Públicas de la Prefectura, explicó que la rehabilitación total de los 10 kilómetros de la vía Laurel- Los Quemados tendrá un costo de USD 4,7 millones. Esos valores están contemplados en el último endeudamiento del Gobierno Provincial con el Banco del Estado por más de USD 12 millones, con lo que se prevé rehabilitar tres vías rurales.

“Esta carretera, que incluye un puente de 26 metros, se hará con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas”, dijo García.

Jairala explicó que antes del inicio de la reconstrucción total de los 10 km de la carretera, se procederá a una pequeña reconformación para garantizar que esté expedita al tránsito.

Las otras dos vías que serán atendidas con el crédito del BEDE son el acceso al relleno sanitario ubicado en el recinto Vencedores de Yamile, en Durán, de 2,3 km, entre la vía Durán-Tambo y la autopista Durán-Boliche, con una inversión de alrededor de USD 1,4 millones; y, la vía Tenguel-Balao, de 12,9 km (incluye dos puentes), con una inversión de USD 6,5 millones para los cantones Balao y Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)