31 de December de 2014 10:08

Nada ha cambiado tanto como la comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6

Darwin Massuh. Editor General

Cuando en la Redacción nos planteábamos el concepto editorial de esta edición especial del 1 de enero -que coincide con el aniversario 109 de Diario EL COMERCIO- reflexionamos sobre los profundos cambios de los cuales hemos sido testigos como periodistas y protagonistas como parte de la sociedad en los últimos años.

¿Pero cuál era el punto de partida? El inicio de siglo traía para los ecuatorianos un quiebre sin vuelta atrás. La adopción de una moneda extranjera como propia, después del terrible ‘crack’ financiero, supuso un sacudón económico tan fuerte que alteró muchos de nuestros patrones culturales y sociales.

Pero otros cambios así de radicales no coincidieron necesariamente con la llegada del nuevo milenio. Un lustro antes, es decir en 1995, el país empezaba a dar un importante giro a la historia. El conflicto del Cenepa y la posterior firma de la paz con Perú, marcaron un cambio generacional en nuestra “conducta patriótica”.

La amistad con el vecino del sur coincidió con una mayor alteración del orden político interno y el inicio de un largo período de inestabilidad, con sucesivas caídas de mandatarios.
Pensar en cómo éramos hace dos décadas nos llevó a reflexionar en cómo somos ahora y sobre todo cómo nos proyectamos al futuro. Sin lugar a dudas, la revolución tecnológica, sobre todo en el campo de la comunicación, es la que marca con mayor fuerza el presente.

Los medios de comunicación nos enfrentamos así al permanente reto de acoplarnos a las nuevas formas de narrar historias, de proveer a nuestras audiencias de información relevante y útil.

EL COMERCIO ha echado mano de las nuevas herramientas tecnológicas para ponerse a tono con los ritmos de la comunicación de esta era digital, sin sacrificar los valores, como el de la independencia editorial, que lo han caracterizado en su centenaria historia. Nuestra sala de Redacción, por supuesto, no luce como hace 20 años, cuando igualmente se mantuvo a la vanguardia del periodismo escrito con un rediseño gráfico que supuso también un cambio de enfoques y estilos narrativos.

Hoy la Redacción Integrada Multimedia está inmersa en la dinámica de generar contenidos multiplataforma e interactuar más con el público, siempre con la misma rigurosidad y responsabilidad que en la era del papel.

Hacer periodismo tiene otras complejidades que hace 20 años. Para el futuro, hay algo seguro: las formas de comunicar seguirán cambiando. Nos adaptaremos a ellas. Ese es nuestro reto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)