20 de December de 2009 00:00

El poder de dar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Muchas son las historias reales que se pueden contar sobre el beneficio de dar algo a alguien que lo necesite.  Tal es el caso de un bebé que todavía no ha podido conocer la vida fuera del hospital en donde nació hace tres meses con problemas de respiración y que necesitaba de una intervención para poder respirar por sí solo.

Las enfermeras lo cuidaban noche y día, una serie de aparatos sofisticados lo rodeaban y los tubos a los que estaba conectado eran sus compañeros en lugar de los ositos de felpa que se acunan siempre alrededor de los infantes. Sin embargo, en brazos de una enfermera retirada que pasaba todo el tiempo posible acariciando sus mejillas y hablándole   suavemente al bebé mientras lo acurrucaba  sentada en una mecedora, el pequeño niño podía considerarse como un bebé que había sido bendecido.

Esta enfermera había sido entrenada por un programa especial de voluntariado conocido como “Baby Buddies” que funciona en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de Niños en Egleston (Atlanta), Georgia en los Estados Unidos. Mientras varias enfermeras van de un lado a otro administrando cuidados médicos, ella intenta dar comodidad a los pequeños pacientes y reemplaza a los padres que no pueden dar todo su tiempo porque tienen que trabajar y otros hijos que atender. Ella es quien da a los bebés una atención positiva, no aquella asociada con el dolor o la incomodidad que recibe de los otros profesionales  y esto es clave para el desarrollo de los niños y la formación integral de la confianza.

“La necesidad de ser tocados, de ser amados y sus inocentes caritas  es lo que me llama a hacerlo”, dice Chris Haack mientras sonríe al pequeño bebé que mantiene sus ojos puestos en los de ella. “Yo obtengo de esto mucho más de lo que doy”, asegura.

Los estudios demuestran que dar, algo que va mucho más allá de los paquetes cubiertos de bellos papeles y cintas, es muy bueno para toda persona. Por este motivo CNN ha preparado un especial de historias de generosidad y bondad que son muy inspiradoras. La idea es que aquellas personas que han recibido apoyo de alguien compartan sus historias con el público.

Así, una de las participantes en este programa es Cami Walker, una mujer de 36 años, quien recibió la receta para hacer el bien cuando la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a la edad de 33 años le dejó acabada física y emocionalmente.

Casi no podía levantarse de la cama y, sin embargo, una amiga espiritual y mentora le dijo algo que acabó con su autocompasión: “Cami, debes dejar de  pensar solo en ti porque con ello estás alimentando esta enfermedad. Tengo una receta para ti, tienes que dar 29 regalos en 29 días”. 

Esta amiga, una mujer relacionada con la medicina que provenía de África del sur y  que actualmente vive en California, le explicó que la idea, que proviene de prácticas muy antiguas le fue enseñada y le había ayudado mucho, aunque quizás el número de días de la receta pudiera haber sido diferente. “El altruismo ha estado vigente por miles de años y la razón por la que es tan poderoso en estos momentos es debido a lo que está sucediendo con el mundo actual. La gente está en busca de lo que está dentro de ellos”, fue la explicación dada.

 A pesar de que al comienzo Walker no hizo caso a la sugerencia de su amiga, luego decidió aceptarlo pensando que nada perdía con intentarlo.

El resultado de esto la convirtió en una fiel seguidora de la idea.

Los regalos que se deben dar  no son fabulosos, puede tan solo  ser una  ayuda a una amiga que se siente sola mediante la  invitación a tomar un café. “Son las acciones hechas con el corazón lo que hace la diferencia”, dice. Ella confiesa que con esta actitud su carácter cambió y esto le ayudó a mejorar su habilidad para enfrentar el progreso de la esclerosis múltiple y la enfermedad empezó a declinar en su apurado tránsito hacia lo peor.

No son coincidencias, son realidades

Según Stephen Post, autor del libro  ‘Por qué las cosas buenas les sucede a la gente buena: cómo vivir una vida más larga, más sana y más feliz a través del simple acto de dar’, señala que una larga lista de estudios científicos ampliamente aceptados señalan los beneficios que consigue quien da.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard demostró que la fortaleza del sistema inmune aumentó entre aquellos estudiantes que miraron un documental sobre la Madre Teresa de Calcuta y se mantuvo muy alto entre los que decidieron continuar pensando en el beneficio de dar. Los aparatos de MRI han ilustrado que la parte del cerebro que secreta “químicos de bienestar”, se enciende cuando en la mente se ubica el pensamiento de la generosidad y de dar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)