20 de agosto de 2015 23:37

Danny se convierte en el primer huracán de la temporada del Atlántico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La tormenta Danny se convirtió este jueves 20 de agosto en el primer huracán de la temporada del Atlántico, cuando aún se encuentra alejado de zonas pobladas en el Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses.

El ciclón ganó fuerza y sus vientos alcanzaron 120 km por hora, convirtiéndose en un huracán de categoría 1, la más baja en la escala Saffir-Simpson de 5, indicó en un boletín a las 15:00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, Florida (sureste de EEUU) .

Danny se encuentra a 1 755 km al este de las Antillas Menores en el Caribe, hacia donde avanza lentamente a 19 km por hora.

Según los modelos del centro, el ciclón debería llegar a esas islas el próximo lunes, pero existen muchos factores que están jugando en su contra, por lo que podría haber disminuido su potencia para entonces, explicó a la AFP el meteorólogo del NHC, Dennis Feltgen.

“En estos momentos se encuentra en un ambiente de bajas corrientes de vientos y altas temperaturas de las aguas, lo que le brinda la oportunidad de fortalecerse un poco en las próximas 36 a 48 horas” , dijo Feltgen.

Luego de eso, “a medida de que se adentre en la región del Caribe nororiental, las paredes de vientos se harán más fuertes, y si eso ocurre, Danny perderá fuelle” , señaló.

Además, Danny es una “inusual tormenta tropical de tamaño compacto” , cuyos fuertes vientos huracanados se extienden solo a 20 km de su ojo, dijo Feltgen.

El comportamiento de este tipo de ciclón es muy difícil de predecir y su poder fluctúa bastante, según el meteorólogo.

Por su ubicación alejada de las costas, el NHC seguía sin emitir advertencias para zonas pobladas.

De hecho, el fenómeno podría representar un alivio para la zona del Caribe, que se ha visto afectada en los últimos tiempos por una intensa sequía.

“Veremos si efectivamente termina siendo un buen generador de lluvias” , dijo Feltgen.

Danny es la cuarta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que se inició en junio y termina en noviembre. Dos de las primeras tres tocaron tierra en costas estadounidenses.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo a principios de agosto que la actual temporada será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.

La intensificación del fenómeno meteorológico de El Niño, que inhibe la formación de tormentas tropicales, sería una de las causas de una temporada relativamente tranquila, según los científicos.

Pero los meteorólogos advierten a la población a mantener la guardia en alto, sobre todo cuando se acerca el pico de actividad de la temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)