20 de enero de 2016 18:09

Ministerio del Ambiente llevará a la Fiscalía el manejo de Marcelino Chumpi en la vía Macuma-Taisha

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega (iz), y el y ministro encargado de Obras Públicas, Boris Córdova (der), ofrecieron una rueda de prensa para hablar de la vía a Taisha. Foto: Galo Paguay/El Comercio

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega (izq.), y el ministro encargado de Obras Públicas, Boris Córdova (der.), ofrecieron una rueda de prensa para hablar de la vía a Taisha. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Política

El Ministerio de Ambiente remitirá a la Fiscalía los informes técnicos de los presuntos incumplimientos de la Prefectura de Morona Santiago, por la destrucción de la cobertura vegetal y por la operación sin licencia en la construcción de la vía Macuma-Taisha, en la Amazonía ecuatoriana.

En rueda de prensa, la tarde de este miércoles 20 de enero del 2016, el ministro de Ambiente, Daniel Ortega, y el ministro encargado de Obras Públicas, Boris Córdova, hablaron de la obra ejecutada por el prefecto de Morona, Marcelino Chumpi.

Ortega informó que ayer efectuó un sobrevuelo en la vía. “Lo que vivimos en Taisha debe sentar precedente de control y cuidado ambiental”, dijo, al referirse a la Prefectura de Morona Santiago, que opera sin licencia ambiental en la construcción de un tramo de la carretera, afectando a un ecosistema frágil, a la población, la flora y la fauna, sostuvo.

El funcionario invitó a la comunidad Shuar del país a un diálogo “para que no sea la politiquería de las necesidades sociales la que motive la culminación de obras que incumplan la normativa ambiental vigentes, que es una responsabilidad de todos los ecuatorianos”.

Por su parte, Córdova señaló que “el incumplimiento de ley, por parte de la Prefectura de Morona Santiago, se dio en dos aspectos. El primero, el gobierno provincial operó sobre esta vía sin contar con una licencia ambiental, y segundo, no se cumplieron las normas básicas de construcción de carreteras en el aspecto ambiental”.

El martes 19 de enero, en un conversatorio de medios, el presidente Rafael Correa informó que se había ordenado la suspensión de los trabajos en la vía, porque no tenían los permisos. Lo hizo horas después de que Chumpi (Pachakutik) participara públicamente en el encuentro de La Unidad, en Cuenca, hasta donde llegaron también el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y otros políticos de oposición para lograr un acuerdo denominado Convergencia Democrática por la Unidad.

El Ministro de Ambiente sostuvo hoy que en el 2001 se entregó una licencia ambiental para construir la vía a Taisha. Pero esa licencia fue revocada el 3 de junio de 2015. Según Ortega, la Prefectura de Morona Santiago no habría solventado las observaciones que hizo el Ministerio para continuar con la obra. No obstante, en agosto de 2015 Ambiente otorgó una nueva oportunidad de licenciamiento. La entidad provincial inició el proceso y entregó documentación sobre la que se emitieron observaciones que nunca fueron aclaradas, dijo.

Ante el incumplimiento de las disposiciones de la autoridad, señaló Ortega, se notificó a la Prefectura la necesidad de suspensión inmediata de la obra, debido a la destrucción de la cobertura vegetal y por operar sin licencia ambiental. 

Ortega aseguró que el Ministerio del Ambiente tiene la intención de acompañar la necesidad de transporte de las comunidades entre la Troncal Amazónica y Taisha, pero respetando las regulaciones ambientales. La construcción de la obra, dijo, es un tema delicado, porque está en el área de influencia del bosque protector Cutucú-Shaimi.

Los trabajos que se realizan son ilegales, aseveró el Ministro y agregó que se está incumpliendo con la normativa ambiental al usar maquinaria pesada "porque así no se construyen senderos ecológicos". "La Prefectura deberá cubrir el daño ambiental y el Prefecto debe asumir consecuencias legales y administrativas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)