17 de mayo de 2016 17:59

47 damnificados reciben ayuda del MIES en el Austro

Foto: Cortesía Ministerio de Inclusión Económica y Social zonal 6, Austro

El Ministerio de Inclusión Económica y Social entrega ayuda a los damnificados del terremoto que se encuentran en el Austro. Foto: Cortesía Ministerio de Inclusión Económica y Social zonal 6, Austro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

El Austro, en el sur del Ecuador, también recibe a los damnificados que dejó el terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió al país el 16 de abril del 2016. Hasta este 17 de mayo del 2016, el Ministerio de Inclusión Económica y Social zonal 6 atendió a 47 desplazados procedentes de Manabí.

Las familias dejaron los lugares donde vivían para estabilizar su situación económica y emocional. Actualmente pernoctan en casa de familiares o conocidos. En la capital azuaya hay 28 personas, en una en Gualaceo, 10 en Cañar y ocho en Macas, la última en la provincia de Morona Santiago.

Jerena R. tiene 49 años de edad y es oriunda de Manta. Ella contó que dejó su casa sin sacar nada y con la ayuda de unos amigos de Cuenca llegó a esta ciudad para salvaguardar la vida de sus hijos. “La tragedia no me dio tiempo de sacar nada”, recordó muy triste.

En cambio, Jorge M., 55 años, llegó a Cuenca con su esposa y sus hijas gemelas 13 años de edad. Ahora vive con su hermana en el sector de Las Orquídeas, al norte de la urbe. Ellos vivían de la pesca y esperan recuperarse para regresar a su natal Jama, en la provincia de Manabí.

En las casas de las familias acogientes, estas personas reciben asistencia sicológica y ayuda humanitaria de los técnicos de esta cartera de Estado. “Las personas desplazadas viven en núcleos familiares y también se coordinó la atención médica con el Ministerio de Salud Pública, señaló Juanita Bersosa, coordinadora zonal.

Durante las visitas se hizo el levantamiento de una ficha socioeconómica y sicológica sobre la situación en la que se encuentra cada familia. Con esa información se articula e interviene con la ayuda en alimentos, ropa y otras necesidades, de acuerdo a la competencia de cada institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)