20 de marzo de 2015 12:39

Más de 21 personas afectadas por derrumbes en la vía Alóag – Santo Domingo

En el asentamiento Lelia, ubicado en la vía Alóag – Santo Domingo 21 personas perdieron sus viviendas debido a un derrumbe. Foto: EL COMERCIO

En el asentamiento Lelia, ubicado en la vía Alóag – Santo Domingo 21 personas perdieron sus viviendas debido a un derrumbe. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En el asentamiento Lelia, ubicado en el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, 21 personas perdieron sus viviendas debido a un derrumbe que se originó en una pared montañosa cerca del estero Lelia.

Estas casas se encuentran al margen de la vía Alóag – Santo Domingo. Ruth Romero, presidenta del Patronato Municipal, aseguró que las personas damnificadas serán reubicadas en Santo Domingo porque hasta las 12:00 de este viernes 20 de marzo del 2015 continuaba cayendo lodo de la montaña. “No podemos esperar a que alguien salga herido para tomar acciones”. Otras tres familias se encuentran en ese sector, pero ellas no fueron afectadas, pero si empieza a llover nuevamente si podría haber daños. “Estamos buscando un lugar también para ellos. Personal de la Policía se quedará en el sector para evitar que les robes sus pertenencias”.

En el sector El Paraíso, ubicado en el kilómetro 80 de esa carretera, también se presentaron derrumbes. En el momento la Policía y el Cuerpo de Bomberos intentan llegar a Alluriquín donde también hay personas afectadas. “Se presume, por información extraoficial, que varias personas están desaparecidas. Pero estamos haciendo un censo para determinar el número de personas que no alcanzaron a salir en la madrugada”, señaló el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez.

Según la Policía de Santo Domingo, la vía permanecerá cerrada porque los trabajos de limpieza continúan. Además hay sectores en los que la lluvia continúa en menor cantidad. Hasta el momento se registraron deslizamientos de tierra en los kilómetros 22, 28, 73, 82 y 85 de esta arteria vial que une a la Sierra con la Costa.

En este momento el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) se encuentra reunido en Santo Domingo. Ellos debaten la posibilidad de declarar a Alluriquín como zona de riesgo. En el invierno del 2014, un sector de esta parroquia llamado Unión del Toachi, fue declarado como zona de riesgo por una falla geológica en la montaña. “Estamos calculando la magnitud de esta emergencia, pero creemos que los derrumbes arrojaron a lo largo de la vía Alóag – Santo Domingo son de alrededor 80 000 metros cúbicos de tierra lodo”, afirmó Benítez.

En otros sectores de Santo Domingo también se presentaron derrumbes y desbordamientos de ríos y esteros. Alrededor de 14 vías interparroquiales se encuentran afectadas. En el parroquia rural de Valle Hermoso, la población está intranquila por la crecida del río Blanco. Un grupo de técnicos de la Prefectura se encuentra en el lugar para monitorear el afluente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)