22 de diciembre de 2016 15:58

'Dalo' Bucaram: 'Suspenderemos toda acción extractivista en el Yasuní hasta hacer una auditoría'

El candidato presidencial Dalo Bucaram se reunió este 12 de diciembre con el colectivo Yasunidos. Foto: EL COMERCIO

El candidato presidencial Dalo Bucaram se reunió este 12 de diciembre con el colectivo Yasunidos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Política
(I)

El binomio electoral de Fuerza Ecuador (FE); Abdalá ‘Dalo’ Bucaram y Ramiro Aguilar se comprometió a respetar los derechos de la naturaleza y evitar cualquier actividad de extracción de recursos naturales, este 12 de diciembre del 2016.

Fue luego de una reunión con el colectivo Yasunidos, en el norte de Quito. La explotación petrolera en el Parque Nacional de Yasuní, las semillas transgénicas, la defensa de los animales y la criminalización de los activistas ambientales son algunos de los principales puntos que constan en el documento presentado por los Yasunidos a Bucaram y Aguilar, quienes aseguraron respetarlos en caso de ganar las elecciones del 2017.

Bucaram llegó hasta el Centro Cultural Tandana, en el norte de la capital con su esposa Gabriela Pazmiño y su compañero de fórmula. Luego de dos horas de diálogo con los representantes del colectivo, Aguilar aseveró que “llegaron a un debate con consensos elementales” porque giran en torno a lo que establece la Constitución.

“Un compromiso clave que hizo el candidato fue respetar el Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) de forma más inclusiva”, dijo Manaí Prado, vocera de Yasunídos. Además de la amnistía a las personas en prisión tras haber participado en protestas.

Para el vicepresidenciable de FE, la no explotación al Yasuní sería el primer punto a tratar por el peligro de los pueblos en aislamiento voluntario y el daño ambiental. Por su parte, Bucaram, explicó que deberían “suspender toda acción extractivista en el Yasuní hasta hacer una auditoría total de cuáles son las condiciones de estos sectores”.

El documento elaborado por el colectivo consta de siete puntos para “yasunizar el debate electoral” y busca conocer la postura de los aspirantes a Carondelet. Guillermo Lasso, Paco Moncayo y Cynthia Viteri fueron los primeros invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (9)