9 de septiembre de 2016 16:34

Dalo Bucaram propone eliminar la Supercom y reducir el IVA

Dalo Bucaram habló de sus propuestas presidenciales en Quito, este viernes 9 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Dalo Bucaram habló de sus propuestas presidenciales en Quito, este viernes 9 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 31
Redacción Política

Con la ponencia de Dalo Bucaram, precandidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), se inició la segunda ronda de presentación de propuestas para las elecciones del 2017. El evento fue organizado por el colectivo Integración de Movimientos Políticos Territoriales del Ecuador (Impet) y anteriormente ya se escucharon los proyectos de Gobierno del precandidato Guillermo Lasso y Paco Moncayo, como representante del Acuerdo Nacional por el Cambio. Hoy, 9 de septiembre, le tocó el turno a Bucaram y Washington Pesántez.

Este viernes, una caravana acompañó a Bucaram al Colegio de Ingenieros de Pichincha. Ahí los dirigentes de Impet, que reúne a 16 movimientos provinciales, instalaron la mesa directiva con el anuncio de la inexistencia de la precandidata presidencial del Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri, con quien se tenía previsto que comience el foro.

La agrupación que tiene entre sus miembros a 11 movimientos provinciales registrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició en julio el primer encuentro con los precandidatos presidenciales. Luis Pachala dice que una vez que escuchen los diferentes proyectos decidirán a quien apoyarán en los comicios de febrero.

El decrecimiento de la economía fue la primera crítica que hizo Bucaram al Gobierno actual. Frente a eso dijo que el problema no fue el bajo precio del petróleo sino la falta de inversión en otros sectores, como el agrícola.

Por ello, propuso eliminar los aranceles para el campesinado, invertir en el agro a través de créditos, condonar las deudas para los pequeños productores y afirmó su rechazo a la eliminación del seguro social campesino.

"Tampoco estoy de acuerdo con ese discurso de la extrema derecha de hay que quitarle el subsidio al pueblo", afirmó Bucaram. Su propuesta se basa en la eliminación de las salvaguardias, la reducción del IVA del 14% al 10% o la posibilidad de un IVA diferenciado, según la situación económica de cada provincia.

Durante su intervención se refirió al plan de Gobierno de Lasso, pues considera que él representa un "retroceso" para el país. Habló específicamente de la eliminación de la Ley de Comunicación que promueve el banquero. "La ley es necesaria pero perfectible", pues tiene puntos que beneficia a la producción cultural, señaló el dirigente de FE. A su criterio, lo que se debe eliminar es la Supercom.

En los 25 minutos que tuvo para hablar se refirió en varias ocasiones a las críticas por ser el presidenciable más joven, con 34 años. "Al que más se ha criticado por la edad ha sido a mi, pero he sido yo quien ha presentado propuestas serias", dijo.

Considera que eliminar la prueba del ENES sería una de las primeras acciones que realizaría en caso de llegar a Carondelet. El hijo del expresidente, Abdalá Bucaram, cree que ese examen ha negado el acceso a la educación a los jóvenes. Ahí añadió que se debe rescatar los valores familiares.

La inversión extranjera fue otro de los puntos que destacó. Su proyecto resalta la importancia de la inversión extranjera para superar la crisis. En su análisis la deuda externa se ha triplicado. "Mientras hace menos de un mes países como el Perú negocia bonos menos al cuatro por ciento ecuador lo hace al 11", afirmó.

Luego de la preguntas planteadas por los 16 representantes de los movimientos provinciales invitó a la ciudadanía a analizar las propuestas de las diferentes tiendas políticas y a no aceptar las del oficialismo. "Cualquier candidato de Alianza País será el Maduro de Correa", indicó

Fuerza Ecuador no se niega a la posibilidad de alianzas con organizaciones de la centro izquierda. Al momento, tienen acercamientos con Pachakutik y Centro Democrático.

El exfiscal Pesántez también tocó puntos como el IVA, pues considera que este y otros impuestos deben ser racionalizados. También habló de la Ley de Comunicación y concordó en que no se trata de eliminarla, como lo señala Lasso. Ellos mantienen acercamientos con varias organizaciones políticas y sociales. Y Pesántez no descarta la opción de ceder su precandidatura en caso de concretar una alianza electoral. El 8 de octubre su agrupación, Unión Ecuatoriana, definirá una posición para las elecciones de febrero.

Hasta ahora los movimientos territoriales han escuchado a Lasso por Creo y Moncayo del Acuerdo Nacional por el Cambio. El 29 y 30 de septiembre participarán Lenín Moreno, Lourdes Tibán y Álvaro Noboa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (7)