21 de noviembre de 2017 17:49

‘Dalo’ Bucaram pedirá a la Fiscalía que indague a Espinel; el Ministro desestima irregularidades de cuando dirigía el IESS

Abdalá Bucaram Pulley pedirá que se investigue al ministro Iván Espinel, por supuestas irregularidades cuando fue funcionario del IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Abdalá Bucaram Pulley pedirá que se investigue al ministro Iván Espinel, por supuestas irregularidades cuando fue funcionario del IESS. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 20
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El excandidato presidencial y líder de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, acudirá la mañana de este miércoles 22 de noviembre del 2017 a la Fiscalía de Guayas para pedir investigación en contra del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel.

El expresidenciable comentó que hay al menos 11 informes de Contraloría que comprobarían supuestas irregularidades cuando fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ente en el que estuvo entre el 2013 y el 2014, en Guayas.

Tres de los informes determinaron responsabilidad civil y ocho, penal. Uno de estos últimos tiene que ver con los procesos de acreditación contratación, derivaciones y pago a los prestadores privados de salud de Guayaquil.

Ese informe (DADSYSS-00292016) recoge los resultados del examen que se hizo en el periodo que va del 1 de julio del 2012 al 31 de agosto del 2015. Allí se detalla que se hicieron pagos por USD 22 866 711,95, sin que cuenten con la debida justificación técnica médica para su reconocimiento y pago, “lo cual afectó las disponibilidades” del IESS.

El oficio 1410 de Contraloría indica que varias clínicas y hospitales del Puerto Principal reportaron liquidaciones por prestaciones de salud, al margen de las disposiciones establecidas. Así ingresaron al IESS reclamos por USD 436 776 917, 37, cuando correspondía USD 393 840 061,06.

Según el oficio, se planillaron por honorarios de servicios médicos, por servicios de habitación, cuidado y manejo diario, dieta hospitalaria, derechos de sala, exámenes de laboratorio e imagen, con valores superiores a los establecidos en el tarifario del ministerio de Salud.

También por atenciones e insumos que no tenían cobertura; prestaciones que no se registraron el haberse dado en las historias clínicas, pagos sin documentación de respaldo; por equipos con valores que no disponían de la respectiva autorización del IESS. Además de otros sin identificación de los equipos utilizados, “ocasionando un perjuicio a la entidad en el valor de la glosa”.

El mismo oficio detalla, por ejemplo, que una clínica privada planilló, facturó y cobró por procedimientos, medicamentos, insumos y materiales que no se reportan haberse administrado a los pacientes.

En esa línea, se especificó que en la atención No. 60691 se determinó que se suministraron 15 tabletas del medicamento Temozolomida, por lo que de acuerdo a la factura 130 del 10 de noviembre 2014 se debió pagar USD 1 671,78.

“Sin embargo, la Clínica (…) planilló y solicitó el pago por 75 tabletas a USD 111,45 cada una, dando un total de USD 8 358,90, existiendo un valor planillado en exceso de USD 6 687,12, por medicamentos que no fueron administrados al paciente, según su historia clínica”.

Bucaram comentó que uno de los informes con un título de crédito fue firmado por el actual contralor Pablo Celi, en el que se le obliga a Espinel a pagar alrededor de USD 20 millones, y al señor Julio Goyes Burgos más de USD 100 millones.

Espinel se refirió a estos informes de Contraloría durante una entrevista en radio Morena, la tarde de este martes, 21 de noviembre. El ministro desestimó las acusaciones y afirmó que hay mentiras de por medio.

Agregó que todo funcionario público está sometido a las evaluaciones de Contraloría. En esa línea, dijo que de más de 70 evaluaciones de ese organismo no le ha dictaminado un supuesto perjuicio al IESS. “Están que tiemblan porque Iván Espinel siempre ha sido frontal”.

Espinel mostró un documento en el que supuestamente la Fiscalía ya archivó una investigación por supuestas irregularidades en el IESS. “¿Dónde está el perjuicio? A mí no me ha notificado (la Contraloría) y cuando existe una presunción eso es otra cosa. Una cosa es declarar un perjuicio, otra una presunción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)