12 de diciembre de 2017 13:39

‘Dalo’ Bucaram dice que Fiscalía debe iniciar instrucción fiscal en contra de Iván Espinel

Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley compareció la mañana de este 22 de septiembre del 2017 ante la Fiscalía, para dar su versión libre en el caso  Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Bucaram presentó el 22 de noviembre una denuncia en contra de Espinel, en la Fiscalía del Guayas, por presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría durante su gestión en el IESS. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 33
Redacción Guayaquil

El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley sostiene que con la renuncia al cargo del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, “no se acaba el tema”. Sostuvo que la Fiscalía General debe iniciar la instrucción fiscal en su contra por supuesto peculado en el uso de recursos públicos mientras fue directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Espinel presentó la renuncia al Ministerio la mañana de este martes, 12 de diciembre del 2017, y el Ejecutivo la aceptó y agradeció sus servicios. El reemplazo será anunciado en las próximas horas.

Bucaram había presentado el 22 de noviembre una denuncia en contra de Espinel, en la Fiscalía del Guayas, por presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría durante su gestión en el IESS, entre el 2013 y el 2014. Adjuntó tres de los informes que determinaron supuesta responsabilidad civil y ocho penal. Uno de estos últimos tiene que ver con los procesos de acreditación contratación, derivaciones y pago a los prestadores privados de salud de Guayaquil.

Bucaram también cuestionó el origen de los fondos para adquirir una vivienda en la urbanización Vista Sol, en la vía Samborondón, valorada en más USD 335 000. Pero que según el político tendría un costo superior a USD 500 000, por lo que ahora presentará otra denuncia por supuesto lavado para que explique el origen de esos recursos.

“Es positivo y sano para el país que el Gobierno escuche y no adopte la misma actitud del anterior que protegía la corrupción, supuestamente para cuidar la imagen del régimen. El presidente Moreno ha demostrado ser un hombre sensible a las críticas constructivas y la corrupción de Espinel está más que evidenciada; ahora toca que la Fiscalía actúe e inicie la instrucción fiscal por todos los delitos que se le acusa”, señaló Bucaram a este Diario.

Según Bucaram, en la indagación la Fiscalía supuestamente ha encontrado elementos suficientes para iniciar la instrucción por el delito de peculado. Pero anunció que en las próximas horas iniciará una denuncia por presunto lavado de activos, para que le diga al país “cómo hizo como funcionario para cobrar un sueldo y tener toda la riqueza como la que tiene, sin nunca haber trabajado ni tener justificación”.

El expresidenciable sostuvo que Espinel declaró que compró su vivienda con sus ahorros del 2013 al 2014, pero la suma de cuatro años de ingresos públicos son USD 150 000 y pagó al contado 180 000, en el 2015. “Si esos eran todos sus ahorros de cuatro años, entonces no tuvo egresos, no puso gasolina, no educó a sus hijos, no viajó a Miami”. Incluso -añadió- supuestamente sumando los ingresos de cuatro años habría un faltante de USD 40 000, y tendrá que justificar sus carros, viviendas, la clínica Renacer de diálisis en Portoviejo, señaló Bucaram.

A raíz de la denuncia de Bucaram, Espinel había desestimado las acusaciones y afirmó “que hay mentiras de por medio”. Dijo que todo funcionario público estaba sometido a las evaluaciones de Contraloría y que supuestamente en más de 70 evaluaciones de ese organismo no habían determinado un supuesto perjuicio al IESS. “Están que tiemblan porque Iván Espinel siempre ha sido frontal”. Además, que su casa la había adquirido con ahorros personales y parte de un crédito hipotecario.

Espinel fue candidato presidencial en las elecciones pasadas por el movimiento Compromiso Justicia Social y una de las propuestas de campaña era “cortarle las manos” a los corruptos y la ‘ley bisturí’ para aumentar la pena en casos de peculado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)