18 de octubre de 2016 19:56

‘Dalo’ Bucaram pide explicaciones al CNE

Abdala Bucaram Pulley llegó a los canales Ecuador Tv, Gama Tv y TC Mi Canal, acompañado de su abogado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El pasado 5 de octubre del 2016, Abdala Bucaram Pulley llegó a los canales Ecuador Tv, Gama Tv y TC Mi Canal, acompañado de su abogado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Política
(I)

‘Dalo’ Bucaram Pulley, precandidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), llegó este 18 de octubre del 2016, al Consejo Nacional Electoral en Quito, para pedir aclaraciones sobre las inconsistencias en el padrón electoral denunciadas por el exauditor electoral, Nestor Marroquín. Además, exigió al organismo que se de un “trato igualitario” a todos los precandidatos en los medios de comunicación públicos.

En un encuentro que duró una media hora, Bucaram solicitó a Juan Pablo Pozo, titular del CNE, que se entregue todo el proceso de auditoría del padrón electoral que realizó la entidad electoral y el Registro Civil. Esto después de la renuncia que presentó Nestor Marroquín, exauditor acreditado por las Organizaciones Políticas, por las supuestas alteraciones en el número de electores para los comicios del 2017.

“Nos han dicho que el padrón ha sufrido depuraciones y que presentó inconsistencias en el 1%. Dice que es un tema normal y que les van a entregar todo el proceso”, aseguró el líder de FE. Según Marroquín, el margen de error es de al menos el 8%. Es decir, más de 800 000 votos no existentes o alterados. Bucaram resaltó que justamente por eso va a “escuchar las dos tesis”.

También afirmó que si la respuesta del CNE no es satisfactoria acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reclamar que las elecciones del 19 de febrero sean transparentes.

“Exigir a los medios públicos e incautados” que transmitan la convención nacional de su partido fue la otra petición del precandidato. Esto en relación a la transmisión de la convención del movimiento Alianza País que realizaron esos medios. Para Bucaram, el trato con los representantes de las organizaciones ha sido inequitativo. “No queremos que no se cubra los eventos de AP. Queremos que se nos de el mismo trato a todos”, comentó.

En anteriores días, Bucaram pidió al CNE una explicación sobre dicha cobertura y respuesta la recibieron hoy. El organismo les indicó que por ser actos de interés público lo difundieron. Ahora, el partido FE espera que los medios públicos e incautados cubran de la misma forma la convención de su partidos, y de las otras organizaciones.

Por ello, mañana entregarán al CNE una solicitud para que se inicie un proceso de auditoría. En caso de que algún medio no lo haga, presentarán una denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por incumplir los derechos de igualdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)