30 de septiembre de 2015 15:23

La DAC cumplió un ejercicio en el que se simuló el secuestro de un avión

En el simulacro participaron 70 estudiantes de la universidad  Católica de Bahía de Caráquez. Foto: El Comercio

En el simulacro participaron 70 estudiantes de la universidad Católica de Bahía de Caráquez. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Manta

La aeronave Delfín Airlines con 70 pasajeros a bordo fue secuestrada antes de iniciar su decolaje por la pista del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, Manabí, costa de Ecuador.

Sucedió a las 10:30 de hoy, 30 de septiembre del 2015. Todo se trató de un ejercicio en vivo organizado por la Dirección de Aviación Civil (DAC), que forma parte del plan de emergencia de aeropuertos. El ejercicio se desarrolló en una zona de la cabecera sur del aeropuerto destinada para este tipo de simulacros.

Marcelo Serrano, director de seguridad de la DAC, explicó que el plan de emergencia cubre todo tipo de sucesos fuera de lo normal que se registren en las terminales aéreas del país. Hay ejercicios contra incendios estructurales de aeronaves, emergencias médicas y hasta contra actos de interdicción ilícita. Este último es cuando un grupo de terroristas trata de tomarse una aeronave, aseguró Serrano.

En el simulacro, el avión de Delfín Airlines fue tomado por terroristas. El cabecilla que ingresó a la aeronave fue interpretado por al actor Héctor Garzón. Los terroristas en la cabina del avión mostraron armas para amedrentar a los pasajeros. “Los controles de seguridad al parecer fallaron”, comentó Jorge Herrera experto en seguridad aeroportuaria.

Los pasajeros fueron 70 estudiantes de la Universidad Católica extensión Bahía de Caráquez. Ellos ingresaron a la aeronave y participaron en el ejercicio. Después que se cerraron las puertas del avión empezó un forcejeo en el interior de la nave. Un micrófono instalado en el interior de la cabina permitió escuchar en el exterior como los terroristas sometieron a los pasajeros.

Luego se activó el plan de acción de un evento de interferencia ilícita en el que participa personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Fiscalía, Cuerpo de Bomberos, ECU -911, Agentes de Tránsito y Policía. Tras cuatro horas de iniciado el plan de acción, el avión fue controlado por los efectivos del GIR y los rehenes fueron liberados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)