11 de agosto de 2016 00:00

Cynthia Viteri sigue siendo el único nombre presidenciable en la Unidad

Cynthia Viteri fue anunciada como precandidata del Partido Social Cristiano, que forma parte de la Unidad. Foto: Archivo. Mario Faustos/ EL COMERCIO

Cynthia Viteri fue anunciada como precandidata del Partido Social Cristiano, que forma parte de la Unidad. Foto: Archivo. Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 53
Redacción Guayaquil

A un mes de la reunión de la Unidad que se desarrolló en Tababela (Pichincha), la precandidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri, todavía corre en solitario en la coalición. Así, se consolida una postulación absoluta dentro del bloque que no ha anunciado otros nombres.

La Unidad, que también la conforman Suma, Avanza, Juntos Podemos y líderes locales, resolvió en dicha cita (11 de julio) que hasta el 31 de agosto los grupos políticos podrán presentar a sus precandidatos a la Presidencia. De los nombres que surjan, se definirá –hasta el 30 de septiembre- quién será el candidato por esta alianza a través de procesos de democracia interna.

Y justamente esa jornada pondrá a prueba la continuidad de la Unidad. Desde el PSC se tiene la confianza de que Viteri será la abanderada de la coalición y desde los otros grupos no se nominan más precandidatos, pero tampoco se confirma un apoyo pleno a la socialcristiana.

Henry Cucalón, asambleísta socialcristiano de Guayas, afirmó que la propuesta de Viteri para la Presidencia “va bastante bien” y que en el PSC tienen la firmeza de que logrará la nominación por la coalición.

“Nosotros consideramos y creemos que la doctora Viteri será la candidata de la Unidad porque está haciendo una excelente campaña y así lo van ya reflejando los números y creemos que no va haber otra en ese sentido”, anotó.

Una de las organizaciones que adelantó que no presentará precandidaturas es el movimiento Concertación, que se sumó al bloque el pasado 1 de agosto.

Su líder, César Montúfar, aseguró: “Llegamos a la Unidad y nos acogemos a las reglas. Vamos a apoyar la candidatura de la Unidad, nos vamos a mojar el poncho”.

Mientras, Ramiro González, de Avanza, afirmó que aún quedan tres semanas por delante para definir precandidaturas y que el partido se reunirá el 27 de agosto para determinar si se presenta o no una precandidatura a la Unidad.

Sin embargo, González cree que el tema de las precandidaturas no ha desvanecido a la coalición. “Creo que hasta ahora la Unidad está firme, se ha comprendido el momento político que vive el país, yo creo que se va a consolidar eso aún más en el transcurso de este mes”, acotó.

En Juntos Podemos tampoco es claro quién será su aspirante a la Primera Magistratura. No obstante, el Movimiento Blanco y el Consejo Nacional del Pueblo Montuvio del Ecuador han mocionado al prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, como presidenciable. Tampoco se habla de un apoyo a Viteri.

En tanto, Suma convocará en las próximas dos semanas a una reunión del Consejo Directivo Nacional para tomar una decisión en materia electoral y conocer la resolución adoptada por la coalición el mes pasado.

Su director nacional, Guillermo Celi, no adelantó criterios respecto a una eventual candidatura ante la Unidad, no obstante afirmó que el movimiento liderado por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, insistirá en su decisión de ampliar el diálogo a otras organizaciones políticas para lograr una candidatura presidencial única.

“Nosotros nos regimos bajo las directrices de Suma. Resolvimos el 5 de julio –días antes de la reunión en Tababela- ir más allá de la Unidad (…) Yo firmé el documento de Tababela, pero debajo de mi firma hay una leyenda: este documento será puesto a resolución del movimiento Suma, es lo coherente, soy muy respetuoso de la democracia interna”, afirmó.

Lo cierto es que desde el pasado 11 de julio, Viteri ha intensificado su campaña. Ha visitado, entre otras ciudades, Tulcán, Babahoyo, Quito, Caluma (Bolívar), Portoviejo. Hoy, jueves 11 de agosto, estará en Milagro (Guayas).

Ella ha firmado compromisos con autoridades locales y se ha comprometido ante grupos sociales y gremios que de llegar a Carondelet “cercará la crisis” y creará incentivos para ciudades con problemas económicos.

Para el socialcristianismo, Viteri es la candidata de la Unidad porque tiene el carácter para serlo. La política, de 50 años, desde tarimas ha subido el tono de las críticas al oficialismo y al presidenciable de Creo, Guillermo Lasso, ante un escenario que la perfila como la abanderada de la Unidad.

También ha recibido el respaldo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha dicho que ella “ya está segunda” en las encuestas nacionales, detrás del oficialismo, previendo una segunda vuelta electoral. Viteri, además, ha aparecido junto al personero municipal en recorridos de obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (9)