29 de junio de 2017 11:48

Cynthia Viteri presentó propuesta para eliminar tabla de consumo de drogas en respuesta al llamado de Lenín Moreno

Según Viteri, el llamado del Jefe de Estado es acogido de "muy buena forma". Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Según Viteri, el llamado del Jefe de Estado es acogido de "muy buena forma". Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Jorge González

El llamado del mandatario Lenín Moreno a los excandidatos presidenciales tuvo un segundo eco la mañana de este jueves 29 de junio del 2017. En el marco del compromiso presidencial de combatir el consumo de drogas en niños y jóvenes, la socialcristiana Cynthia Viteri presentó su planteamiento para enfrentar el microtráfico.

Lo hizo desde la casa comunal Juan Bosco, en la populosa Isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil. Allí, acompañada de legisladores del bloque de la lista 6, dio a conocer las reformas al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para sancionar y prevenir el microtráfico y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Dicho proyecto tiene como principal propuesta eliminar la tabla de consumo de drogas.

Viteri señaló que ésta era su respuesta al presidente de la República, quien el pasado lunes 26 de junio la nombró en su informe semanal. En ese espacio dijo que como parte de un gran acuerdo nacional había solicitado a la Secretaría Técnica de Drogas la revisión de las tablas de consumo y que se convoque a los excandidatos que mostraron propuestas relacionadas durante la campaña.

Según Viteri, el llamado del Jefe de Estado es acogido de "muy buena forma". Pero hizo una aclaración: "necesitamos que el bloque que él lidera de los votos para que la tabla del consumo de drogas sea echada abajo y los jóvenes puedan rehabilitarse de manera gratuita".

La socialcristiana exhortó a Moreno a que acoja la iniciativa y la comparta con los legisladores oficialistas. "Él tiene el poder de veto, ojalá que pueda combatir a las termitas que tiene dentro del bloque de Gobierno", manifestó.

Dentro del diálogo nacional, el presidente Moreno recibió la tarde del miércoles 28 de junio a Abdalá Bucaram Pulley, excandidato presidencial de Fuerza Ecuador. Viteri refirió que no ha recibido una invitación formal, pero puntualizó que acudirá con este proyecto.

El legislador Vicente Taiano explicó que en el en documento plantean la reforma del artículo 228 del COIP para que la rehabilitación de los consumidores y sus familiares se de a través de la red nacional de salud.

También dijo que se propone endurecer las penas. Para quienes distribuyan sustancias las penas partirían de 3 a 13 años y no desde 1 año. También quienes faciliten la producción de droga, como la H, tendrán una pena de 5 a 10 años, actualmente es entre 3 y 5 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)