1 de septiembre de 2016 00:00

Cynthia Viteri y Paúl Carrasco son las opciones de la Unidad

Archivo / EL COMERCIO Paúl Carrasco, en marzo pasado, durante un recorrido por las calles de Cuenca.

Paúl Carrasco, en marzo del 2016, durante un recorrido por las calles de Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 42
Redacción Guayaquil

Cynthia Viteri y Paúl Carrasco. Esos son los nombres de los presidenciales de la Unidad, coalición que ayer cerró el plazo para que las organizaciones que la conforman presenten sus postulaciones.

Las dos figuras políticas correrán ahora por ganar la candidatura única del grupo que la conforman el PSC, SUMA, Avanza, Concertación y Juntos Podemos. Se prevé que a través de procesos de democracia interna se la determine el próximo 31 de septiembre.

El prefecto del Azuay y líder de Juntos Podemos anunció su nominación a través de un comunicado que fue difundido la madrugada del 31 de agosto en redes sociales y que fue firmado por su secretario César Rodríguez.

En la misiva se informó que la decisión surgió luego de analizar las postulaciones que hicieron unos 15 colectivos y gremios a favor de Carrasco.

Así, la candidatura del azuayo se sumó a la de Viteri, quien fue presentada el pasado 29 de junio por el Partido Social Cristiano (PSC). Esa presentación generó diferencias en el interior de Podemos e incluso se habló de no apoyarla.

En un intento por bajar las tensiones, la Unidad se reunió el pasado 11 de julio en Tababela (Pichincha). Ahí se decidió que hasta el 31 de agosto se debían presentar los precandidatos que competirán por la candidatura única de la Unidad.

Para el consultor político Santiago Nieto, Carrasco inicia una etapa en la que tratará de ganarle espacio a Viteri, quien ya tiene un bastión socialcristiano en provincias como Guayas, El Oro y Los Ríos.

Según las últimas encuestas de Monitor, Viteri ocupa el tercer lugar con un 17,3% en la intención de voto detrás de Guillermo Lasso (20,5%) y Jorge Glas (23,4%).

Los líderes de las organizaciones de la Unidad saludaron la participación de Carrasco, pues consideran que fortalece la democracia y evidencia una madurez política.

En su habitual enlace radial de los miércoles, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, explicó que la “Unidad en su conjunto” dará una rueda de prensa el 1 de septiembre en Guayaquil para aclarar los mecanismos que definirán al candidato final de la alianza.

“Creo que las reglas están muy claras, creo que es un buen ejemplo de la nueva forma de cómo se puede hacer política y yo creo que las conclusiones finales van a ser que la Unidad tenga un candidato único”, anotó.

Viteri también saludó la decisión de Carrasco: “Yo en lo personal lo saludo, de eso se trata, de hablar de una mesa de Unidad. Cuando hay una sola voz en la mesa de la Unidad, no estás hablando de Unidad, estás hablando de imposiciones, aquí habrá dos nombres”.

César Montúfar, del movimiento Concertación, refirió que todas las organizaciones tuvieron su derecho de presentar candidaturas a la Presidencia y cree que es positivo que compitan dos precandidatos al interior de la Unidad.

“Eso implica un cambio de la política, es distinto al de imponer un nombre y que una sola persona decida por sí ser candidato. Esto nos consolida como colectivo político”, comentó.

Para el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, es saludable que dentro de un mismo grupo haya competencia, porque se exponen diversos criterios para el electorado.

Sin embargo, Chumpi reconoció que hasta ahora la candidatura de Viteri es la que mayor fortalece tiene. Ella incluso pidió licencia en la Asamblea para hacer recorridos, reunirse con gremios, grupos sociales y mostrar su propuesta. “Mis investigaciones dicen que Viteri es la candidata mejor valorada y con mejor crecimiento en el último mes. Habrá que discutir todo aquello en la mesa de la Unidad, para tomar la mejor decisión”.

Dentro del grupo de Avanza el 31 de agosto no se dio una postura respecto a la nominación de Carrasco. Su director, Ramiro González, indicó que el partido decidió no referirse al tema hasta hoy. Sin embargo, González había dicho días atrás, al igual que Chumpi, que apostaban por la postulación de Nebot para la primera magistratura.

En tanto SUMA, a través de un comunicado, afirmó que en las próximas semanas convocará a su Consejo Directivo Nacional para analizar y definir la posición que adoptará en los comicios de febrero.

La agrupación, cuyo líder es el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recordó que en una reunión sostenida el pasado 5 de julio se decidió luchar por los principios y valores con los cuales nació la Unidad en febrero del 2015.

Según el escrito, la coalición se instituyó para promover el desarrollo económico y fortalecer la democracia, libertad y derechos humanos. “Es decir, la Unidad no se constituyó para buscar candidaturas, sino para promover los principios y valores antes mencionados”, puntualizó el movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)