27 de junio de 2017 14:59

‘Dalo’ Bucaram, Cynthia Viteri y Paco Moncayo aceptan la invitación de Lenín Moreno al Diálogo Nacional

Viteri,  Moncayo y Bucaram fueron candidatos a la presidencia en las recientes elecciones generales del 2017. Foto: Archivo

Viteri, Moncayo y Bucaram fueron candidatos a la Presidencia del Ecuador en las recientes elecciones generales del 2017. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 180
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 67
Jorge González

Tras la invitación a un encuentro con líderes de partidos y movimiento políticos del Ecuador, hecha ayer, 26 de junio de 2017, por el mandatario Lenín Moreno, tres expresidenciables reaccionaron. Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) aceptaron la convocatoria del Gobierno en el marco del Diálogo Nacional. 

Abdalá Bucaram

El expresidenciable Abdalá ‘Dalo’ Bucaram confirmó que recibió la invitación de Moreno. En su cuenta de Twitter afirmó que acudirá a la cita prevista para este miércoles 28 de junio en el Palacio de Carondelet. Publicó la carta enviada por la Presidencia de la República con fecha 23 de junio.

Bucaram indicó que es momento de plantear las soluciones: hay que eliminar la tabla, hacer un censo nacional para identificar cuáles son los jóvenes y niños inmersos en la problemática y destinar recursos para saber cuánto le va a costar al Estado la recuperación de ellos.


“Hay que comenzar en un modelo como se hizo con los discapacitados, casa por casa tratando el tema, creando centros de rehabilitación de desintoxicación para realmente recuperar a los jóvenes”, afirmó.

Bucaram desestimó las muestras de desaprobación del llamado de Moreno a ciertas figuras de oposición. “El país demandaba el deseo de un diálogo abierto entre políticos, un diálogo público (…) hoy un residuo muy pequeño sigue haciendo eco para querer dividirnos y seguir enfrentando a los ecuatorianos, es la hora de propiciar la paz y una gran concertación nacional”.


Cynthia Viteri


La socialcristiana Viteri respondió al llamado del Jefe de Estado en Twitter: “Las drogas arrancan a niños y jóvenes de brazos de sus madres, lo veo a diario. Si se trata de ayudarlos, aquí estoy”.

La excandidata comentó que se reunirá con Moreno siempre que su decisión sea real. Y manifestó que éste es un caso que afecta a gran parte de la población más vulnerable, por lo que no hay “ideología o bandera de partido” para trabajar en soluciones.

Indicó que junto al legislador Vicente Taiano han preparado un proyecto de Ley para cambiar la tabla de consumo. Refirió que una de las propuestas en volver a las pruebas de tolerancia para identificar y diferenciar a los microtraficantes del consumidor.

“Estas pruebas son con peritaje, todo esto está dentro del proyecto. Si Moreno está dispuesto a combatir realmente y declarar en emergencia nacional en tema de drogas yo me reúno con él y adelante, lo hacemos en conjunto”.


Paco Moncayo


El exalcalde de Quito confirmó a este Diario que “es su deber aportar con la experiencia” que adquirió en sus ocho años en el Municipio de Quito. “Me parece muy bueno, pero el debate debe estar en el modelo y paradigma de la seguridad”.

Moncayo resaltó el llamado del Jefe de Estado porque se diferencia al gobierno anterior en la que, dijo, se armaron leyes sin escuchar a las voces de experiencia.

El excandidato a la Presidencia indicó que la propuesta debe aperturarse a más sectores. “Lo que debe estar en el debate es el modelo y paradigma de la seguridad. Para enfrentar éste problema como nación se necesita de un diálogo más amplio, no se trata solo de gramaje”.

Moncayo acotó que cuando fue alcalde de la Capital aplicó varios planes, entre ellos un observatorio ciudadano y una política pública que creó el consejo metropolitano de seguridad ciudadana en la que se involucraban varias instituciones del Estado.

Moreno en su mensaje recordó que su propuesta de puertas abiertas al diálogo arrancó con conversaciones con los alcaldes de las grandes ciudades: Jaime Nebot (Guayaquil) y Mauricio Rodas (Quito).

“Estamos demostrando que podemos sentarnos y dialogar con todos aquellos que están dispuestos a ceder posiciones y a compartir sus ideas y proyectos a favor del Ecuador. Nos convoca lo más importante: el país. Por eso, aunque pensemos distinto, vamos a dialogar”, acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)