7 de diciembre de 2016 14:49

Cynthia Viteri dice que Ley de Plusvalía sí afectará a viviendas de interés social

aseguró que hace 17 meses, cuando se anunció por primera vez la Ley, la actividad inmobiliaria y de la construcción se “semiparalizó”. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Viteri aseguró que hace 17 meses, cuando se anunció por primera vez la Ley, la actividad inmobiliaria y de la construcción se “semiparalizó”. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 2
Jorge González

La presidenciable del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, afirmó que el proyecto de Ley de Plusvalía sí afectará a quienes tengan viviendas de interés social.

Lo aseveró la tarde de este miércoles 7 de diciembre del 2016, en Guayaquil, tras una reunión con miembros de la Asociación de Bienes Raíces del Guayas.

Tras una corta intervención, Viteri afirmó que el proyecto impactará a todos los ecuatorianos. Ello, dijo, traerá incidencias en el sector de la construcción, que verá frenada su interacción lo que acarreará a un “mayor desempleo”.

La presidenciable dio un ejemplo público. Aseguró que en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) hizo un “ejercicio práctico” para calcular cuánto deberá pagar un ciudadano por una vivienda que haya costado USD 40 000. “Ese tipo de viviendas son los que se hacen en los planes habitacionales del Municipio de Guayaquil, planes de interés social”.

Comentó que a esa casa le calcularon un precio de venta de USD 80 000, tras haber ganado plusvalía, cuatro años después. Según Viteri, con el impuesto actual la vivienda pagaría USD 3 200 por concepto de Plusvalía, con el nuevo proyecto cancelaría USD 13 318.

“Con eso se queda el estado luego de hacerles las deducciones que contempla la Ley, cuatro veces más que lo que se cobra actualmente en relación al impuesto a la Plusvalía”, anotó.

Según Viteri ese tema generará temor en los compradores. Y aseguró que hace 17 meses, cuando se anunció por primera vez la Ley, la actividad inmobiliaria y de la construcción se “semiparalizó”.

“¿Qué persona va a comprar una casa si sabe que al momento de venderla el Estado se queda con gran parte de su ganancia?”, se cuestionó la socialcristiana.

La postulante a la Presidencia cuestionó también que la Ley hable de avalúos. Advirtió que se está requiriendo que éstos sean actualizados por parte de los Municipios. “Que el precio que tengan las escrituras, lo actualicen, entonces el precio es más alto y la ciudadanía pagará más impuestos prediales, porque todas las vías afectan al dueño de una casa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)