27 de agosto de 2016 10:21

Cynthia Viteri dijo que ella y su comitiva fueron 'fichados' por las autoridades venezolanas

Viteri calificó como un atropello el cerco de los servicios de inteligencia de Venezuela

Viteri calificó como un atropello el cerco de los servicios de inteligencia de Venezuela. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 60
Alexander García
Redactor (I)

Al grito de "urgente, urgente; Cynthia presidente" fue recibida por decenas de simpatizantes la candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil.

La asambleísta arribó a la ciudad la madrugada de este sábado 27 de agosto de 2016, sobre la 1:00, tras ser expulsada de Venezuela, donde cumplía su primera visita internacional como precandidata, junto a una comitiva de su partido.

Entre banderas celeste y blanco de Guayaquil; amarillas, de 'La 6', y pancartas del movimiento Concertación Guayas, Viteri salió de la llegada internacional flanqueada por Jaime Nebot y César Montúfar, quienes llegaron a recibirla; y por el exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, quien hizo parte de la delegación que la acompañó en el periplo venezolano.

La visita que debió durar tres días, tomó uno y medio pues la delegación fue interceptada el pasado viernes 26 de agosto de 2016 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela a las afueras de la cárcel de Ramo Verde donde se tenía previsto realizar un encuentro con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, encarcelado líder de la oposición venezolana.

Viteri calificó como un atropello el cerco de los servicios de inteligencia de Venezuela, cuyos agentes les retuvieron sus pasaportes y los condujeron al patio de las oficinas del estamento estatal y luego al Aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de Caracas. Fueron embarcados al avión en un operativo con personal fuertemente armado "que incluyó hasta perros" y donde les enfundaron chalecos distintivos.

"Nos dijeron que estábamos siendo deportados por orden superior, por orden del gobierno y que la causa es que habíamos sido declaradas personas no gratas (...) Oficialmente nos dieron estado primero de deportados y después nos volvieron a llamar para decirnos que estábamos expulsados, primero como personas no gratas y luego por supuestamente alterar el orden público", indicó la precandidata.

La comitiva, que fue fichada con toma de huellas dactilares y fotos "contra la pared" estuvo retenida por horas según el relato de la abogada guayaquileña, sometidos a preguntas "extrañas" relacionadas con grupos que supuestamente habían llegado a Venezuela. "Les dijimos que nuestras reuniones habían sido públicas y que además comunicamos a la Embajada venezolana nuestra visita y tenemos el recibido de la misma", contó.

Durante su visita a Venezuela, la aspirante a la Presidencia de la República, hizo público su apoyo al proceso de revocatoria del mandato contra el presidente Nicolás Maduro, subrayando que se trata de un derecho constitucional y un hecho que marcará un precedente para la democracia en la región.

"Ecuador ya se ha mirado en el espejo de Venezuela y no le gusta lo que está viendo, lo que vimos nosotros fue trágico, largas filas para conseguir alimentos. Y eso no se va a repetir aquí en Ecuador", sostuvo la candidata.

La precandidata se reunió entre otros con el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial de Venezuela, uno de los principales impulsores del proceso revocatorio en Venezuela.

El PSC analiza demandar el hecho del que la comitiva fue víctima ante organismos internacionales. "Hay que rechazar este tipo de actitudes cobardes, antidemocráticas, ilegales, de gente torpe que carece de neuronas porque realmente hay que carecer de neuronas para hacer un acto como este", indicó por su parte el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Preguntada por el tema, Viteri prefirió no hablar sobre la catapulta a su campaña que pudiera significar los incidentes en Venezuela, porque "la tragedia que vive el pueblo venezolano es tan crítica y dolorosa que no cabe pensar en estos momentos en posiciones electorales".

La Asamblea Nacional del Ecuador informó que la asambleísta Viteri solicitó una segunda licencia sin remuneración desde el 22 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2016, "por lo tanto su viaje a la República Bolivariana de Venezuela no se trató de una visita oficial, puesto que no se realiza en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo", según un comunicado publicado en la página web del Parlamento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó por su parte su preocupación por el incidente ocurrido en Caracas, Venezuela, en el que se vieron envueltos los asambleístas Viteri y Henry Cucalón, así como otros acompañantes.

"Inmediatamente después de haber conocido los hechos, la Embajada del Ecuador en Venezuela dirigió comunicaciones al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela a fin de solicitar que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos", indicó la Cancillería en un comunicado.

Ese Ministerio ha solicitado información adicional al gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes, agregó el organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (38)