4 de junio de 2014 20:53

Viteri: Hagamos una enmienda también sobre la libertad de los asesinos

Cynthia Viteri Jiménez. Asambleísta del PSC-Madera de Guerrero

Cynthia Viteri Jiménez. Asambleísta del PSC-Madera de Guerrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 51
Contento 0
Flor Layedra Redactora

Entrevista a Cynthia Viteri Jiménez. Asambleísta del PSC-Madera de Guerrero

Si Alianza País tiene mayoría en la Asamblea, ¿qué puede hacer la oposición frente a la enmienda constitucional que busca la reelección indefinida?
No creo que se pueda impedir nada, la Asamblea y la Corte Constitucional están del lado del Gobierno. Así que el círculo está cerrado y es cosa juzgada. Pero esto abre una oportunidad hacia la gente.

¿Cuál?
Si ellos dicen cambiar una cosa que está prohibida, entonces con su misma exposición de motivos y argumentos, nosotros vamos a presentar una enmienda constitucional para que no salgan ni asesinos ni violadores de niños así estos no hayan recibido su sentencia en un año. Vamos a ver si para lo uno (quedarse en sus cargos para siempre) se requiere una enmienda y para lo otro, una reforma constitucional.

¿El proyecto de Alianza País es la oportunidad para hacer más reformas a la Constitución?
Ellos abrieron esa puerta. Dejaron las reglas constitucionales de lado. Más de cuatro millones y medio de ecuatorianos dijeron que solamente se podía ir a una reelección, cuando aprobaron la Constitución. Ahora esos votos los están cambiando por 100 personas. Alianza País ha querido desviar este tema al decir que si Rafael Correa se reelige o no o que se abre la oportunidad de que Jaime Nebot se reelija o no. Pero la pregunta es si el ecuatoriano quiere que todas sus autoridades sean candidatos eternos, sea quien sea.

¿Si Alianza País dice sí a su propuesta de enmienda sobre la libertad de asesinos, ustedes apoyarían la reelección indefinida?
No. Nosotros no estamos diciendo canje, estamos diciendo si ustedes quieren eso a través de esta vía, entonces por la misma vía, aprueben algo que le interese a la gente. La primera es una decisión muy personal que interesa solamente a quienes tienen miedo a que sin el presidente Rafael Correa no llegan a más de donde están. El gran elector es él, nadie más. Y no me vengan a decir que la Corte Constitucional es la que decide, cuando esta del Presidente de la República. Pero insisto en que la Corte y la Asamblea están en una disyuntiva: ¿sus puestos son más importantes que los niños y su seguridad de este país?

¿Los está midiendo?
Sí y es una oportunidad para reformar lo que causa gran dolor a las familias ecuatorianas.

¿Y si no es admitido ese pedido del PSC?
La gente sabrá que lo único que les ha interesado es quedarse en sus puestos.

¿Cree que el oficialismo apoyará su reforma?
Si yo fuera legisladora de ellos y tuviera que decidir entre quedarme para siempre en mis funciones y proteger los niños de mi país, me expondría a que me expulsen de mi grupo político.

¿La decisión de alternar no se la decida en las urnas?
Que no nos traten de confundir con eso de que la alternabilidad lo da el pueblo en las urnas. En febrero de este año, hablaban de la reelección del Alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot) como algo que no se debería dar, pese a que la Constitución se lo permitía esa vez. Decían que había que dar paso al cambio generacional, que quedarse en el puesto no era democrático. El discurso cambió el 23 de febrero.

¿Alianza País teme a la derecha en las urnas?
El problema no es si él es o no el candidato, sino la vía en cómo quiere serlo. Si la gente quiere reelección indefinida que lo decida.
¿A. País teme un resultado negativo en consulta?
No están tan confiados, de lo contrario, ya estaríamos en consulta.

¿En realidad afectaría la democracia?
En Chile, a Michelle Bachelet no le se ocurrió cambiar la Constitución. Esperó un período, ganó otra tendencia política y ella volvió al poder con más popularidad que antes. Es eso o no un ejercicio democrático.

¿Esta no es una oportunidad para que los socialcristianos se mantengan en los cabildos de Guayaquil, Daule y Samborondón?
Si estuviéramos pensando en eso, entonces estuviéramos callados.

Su hoja de vida: 
Abogada.
Ha sido legisladora por el PSC en 1998, 2003, 2009 y 2013. En el 2006 fue candidata presidencial.
Su punto de vista: Considera que un tema más importante para reformar la Constitución es la libertad de los “asesinos y violadores” de niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)