14 de febrero de 2017 09:20

Cynthia Viteri se rodeó de allegados a la Alcaldía de Guayaquil y amigos

Mónica Zamora, Cynthia Viteri, Susana González, Andrés Tacle y Erik Grunberg analizan la agenda de campaña. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Mónica Zamora, Cynthia Viteri, Susana González, Andrés Tacle y Erik Grunberg analizan la agenda de campaña. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 37
Jorge González

La campaña política de Cynthia Viteri se enfoca en tres áreas: estratégica, territorial y la de comunicación. La candidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC) tiene 13 figuras que integran su equipo de campaña, varios de ellos son cercanos a la Alcaldía de Guayaquil y a la organización política que la auspicia.  Para la postulante son como un grupo de amigos, que quiere “romper la sucesión patriarcal en el poder” y convertir a la Nación “en una gran familia”.

Susana González, concejala de Guayaquil y exlegisladora del PSC, es su gerenta de campaña. Ella es la encargada de articular las ideas de esos tres grupos y ejecutarlos.

Va siempre con la candidata a cada recorrido, es la que atiende las llamadas de los cabezas del equipo de campaña y verifica el cumplimiento de la agenda cada día.

La estrategia está a cargo del español Antonio Sola. Es socio Fundador de la Consultora OstosSola. Según su perfil profesional, trabajó en la victoria de presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia), Michel Martelly (Haití), Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), José María Aznar (España)...

Se vinculó con Viteri a través de González, con quien está casado. Ellas tienen una amistad de más de 10 años y para la candidata es una “amiga personal y política”.

En la estrategia política está el legislador y candidato a la reelección Henry Cucalón. Él está a cargo del contenido político. El asesor económico es Mauricio Pozo, su compañero a la Vicepresidencia.

En el ala territorial se enlista a Nathalie Viteri, hermana de la aspirante. La exdiputada del PSC es la encargada de la agenda proselitista y es la abogada personal. También está Isabel Ospina, quien coordina mítines y caravanas.

La labor de las dos se evidencia con cada reunión del equipo que tiene un cuarto de guerra “oficial” que se ubica en el edificio The Point, en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, en donde está la oficina de González. Sin embargo, la casa de Viteri también se vuelve casi siempre el sitio de reuniones del equipo antes y después de la jornada proselitista.

Ospina afirmó que cada recorrido de Viteri se organiza con las estructuras y líderes del partido en las distintas jurisdicciones. Dijo que el socialcristianismo reformuló sus bases tras un barrido que realizó La Cantera de la 6.

Otras dos figuras que ocupan un amplio espacio junto a Viteri son Mónica Zamora y Amalia Gallardo. Su misión es la imagen de la presidenciable en su vestuario e incluso resuelven situaciones personales de la candidata.

El trabajo de ellos se constató el pasado 8 de febrero. Antes del inicio de una caravana en el barrio de la FAE, en el norte de Guayaquil, Viteri se cambió en el interior de su automotor. Zamora y González la ayudaron .

Minutos después llegó el español Erik Grunberg, quien es el director de Comunicación y producción. Tiene a cargo revisar el contenido de la información que se emite y del área creativa en los ‘spots’ publicitarios.

Ese día arribó al lugar y con laptop en mano, junto a Viteri y a otros coidearios, pasaron revista a varios ‘spots’ que se difundirían en las redes sociales. La calle se convirtió en la oficina. Unos metros más delante de ellos, el equipo de comunicación se ubicaba estratégicamente para obtener las mejores tomas del recorrido.

Zamora contó que se conocieron con la candidata en el periodismo hace 27 años y que desde entonces son cercanas. “Ella es mi amiga, mi comadre, nos preocupamos por su imagen. A veces, incluso, me encargo de situaciones respecto a sus hijos”.

Grungberg ha trabajado en proyectos publicitarios con la Alcaldía de la ciudad hace cinco años, pero dijo que a Viteri la conoce hace 10 años. “Dentro del grupo hay experiencia y trayectoria, lo que ha facilitado el trabajo. Además, Cynthia es una persona que escucha, hace sus propias averiguaciones y tomamos unas determinaciones como equipo, siempre hay un ambiente muy cordial”.

En el equipo de campaña también están el periodista Carlos Vera, el media training; Andrés Tacle, en manejo de redes; y María Luisa Vivar como coordinadora de medios.

En tanto, en el equipo de medios de comunicación trabaja el denominado grupo ‘Cynthia team’ en el que se incluyen camarógrafos y fotógrafos. A ellos los caracterizan las camisetas blancas y gorras alusivas a la lista 6 y la candidata.

Según González, solamente el equipo de comunicación recibe sueldo porque son un “equipo austero”. Explicó que hay un “fondo de campaña que se alimenta con aportes del equipo y de la propia candidata, pero no revela cifras.

La presidenciable se moviliza en Guayaquil con varios de sus colaboradores cercanos en una minivand. Su equipo de comunicación viaja en una camioneta doble cabina.

Otra de las figuras es Vicente Almeida, quien tiene como misión articular el control electoral el día de los comicios. Él sostiene constantes encuentros con simpatizantes de la agrupación, que serán quienes “cuidarán los votos”.

El alcalde de Guayaquil y líder socialcristiano Jaime Nebot no integra el equipo, pero es un consejero importante. Participa en algunas caravanas y concentraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)