25 de January de 2010 00:00

Cuzco afectada por las intensas lluvias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, Ansa

Al menos dos muertos, varios heridos y unos 2 000 damnificados causaron en la región de Cusco, en el suroriente peruano, las lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra.

El alcalde provincial de Cusco, Luis Flores García, pidió al gobierno que declare en emergencia al departamento, el principal destino turístico de Perú, tema que se debatirá este lunes.

“Tenemos focalizados varios problemas en la ciudad. Este tipo de lluvias se está repitiendo después de más de 10 años pues no era usual la frecuencia ni la magnitud con la que se están presentando ahora”, declaró Flores sobre la situación de Cusco, ubicado a unos 1 200 kilómetros al sureste de Lima.

La región del Cusco, cuya capital tiene el mismo nombre y que alberga a la ciudad inca de Machu Picchu, ha resultado afectada también en su zona de ingreso, el sector de Angostura, donde el puente tiene dificultades ya que su base ha sido afectada por las lluvias y el desborde del río.

Una mujer y su menor hija fallecieron el domingo aplastadas tras el derrumbe de su vivienda producto del desprendimiento de parte de la ladera de un cerro en el asentamiento humano Villa Huañuhuñunca, en el distrito de Santiago.

De otro lado, en el Centro Histórico de Cusco las intensas precipitaciones provocaron el desplome de parte de una antigua casona colonial ubicada a una cuadra de la plaza de Armas, propiedad de la familia Torres Corzo.

En tanto, varios deslizamientos de lodo y piedras interrumpieron la vía férrea Cusco-Machu Picchu-Cusco, por lo que la empresa PeruRail suspendió sus servicios locales y turísticos, y puso en marcha un plan de emergencia.

Esa situación ha perjudicado el traslado de cientos de turistas, peruanos y extranjeros, que iban o regresaban de la ciudad de Machu Picchu. La vía férrea se vio interrumpida desde el sábado en los kilómetros 48, en Huarocondo, y 55, cerca de Pachar, en la ruta Cusco-Ollantaytambo, informó PeruRail.

Esa empresa reportó que estaba rehabilitando la vía para reanudar los servicios turísticos y locales.  Los deslizamientos se produjeron en Ayahuayco, Huancaro, San Jerónimo y San Sebastián, entre otras zonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)