25 de abril de 2016 18:59

La CUT planea una concentración en el parque Eloy Alfaro, en Portoviejo, para conmemorar el Día del Trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió suspender las marchas que tenía programadas en Quito y otros puntos del país, para conmemorar el Día del Trabajo. Ese será su homenaje a las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril del 2016, que hasta la mañana de este lunes 25 de abril ya dejó 655 fallecidos, en la Costa ecuatoriana.

Oswaldo Chica, presidente de la CUT, dijo que se hará una concentración en el parque Eloy Alfaro, en Portoviejo.

A la pregunta de si era prudente o no realizar una concentración en un sitio dentro de una de las zonas más afectadas por el terremoto explicó que se ha convocado solo a los líderes provinciales y nacionales de todas las organizaciones que forman parte la CUT para estar en la que llamó la gran jornada CUT, fraterna y solidaria, el domingo 1 de mayo, a las 10:00.

Sin precisar qué volumen de donaciones llevarán y en qué sitios las repartirán, Chica explicó que tras la concentración en homenaje a las víctimas y a los miles de damnificados, los dirigentes irán a repartir lo que recolecten hasta ese día.

En la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Comité de Empresa de CNT, Chica dijo que la CUT condena cualquier uso "politiquero y antipatria de la partidocracia, sus acólitos y la cúpula del FUT-MPD-Pachakutik" quieran dar a la tragedia y acusó a los gremios de oposición de buscar réditos políticos de una catástrofe.

Según el dirigente del gremio que apoya al Régimen, dirigentes y bases de la Red de Profesiones de la Salud, trabajadores eléctricos, Junta de Artesanos, Red de Maestros y otros organismos que forman parte de la CUT se organizaron desde el día después del terremoto para enviar ayuda a las zonas devastadas por el movimiento telúrico.

Además, está agrupación resolvió solidarizarse con los afectados y apoyar las medidas económicas temporales que el Gobierno tomó, entre ellas el aumento de un 2% al impuesto al valor agregado (IVA), por considerarlas necesarias para reconstruir las localidades de Manabí y Esmeraldas.

Por la mañana, los gremios y agrupaciones políticas que conforman el Acuerdo Nacional, opositor al Régimen, informó que sí realizarían su marcha y terminaría en un festival para recoger más donaciones para los afectados.

Esta debía llegar a la plaza Simón Bolívar, de Quito, pero tras la resolución de la CUT decidieron gestionar ante el Municipio el uso de la Plaza de Santo Domingo, que ya no será usada por la agremiados afín al régimen y que la había reservado con anterioridad.

La concentración para la marcha de oposición se convocó para las 08:30 del domingo 1 de mayo, en el Puente del Guambra, y se esperaba que salga hacia el Centro Histórico a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)