10 de June de 2009 00:00

Curiosas ofertas se escuchan en la campaña de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Esmeraldas

Solicitar al Ministerio de Gobierno un guardia para la escuela, transformar al río Tabiazo en una piscina natural, entregar camillas plegables para cada recinto... Las ofertas de campaña de los 3 300 aspirantes a las 56 juntas parroquiales rurales de Esmeraldas son curiosas y variadas.

“Parece que a la hora de captar votos todo vale. Sin embargo, la ciudadanía debe identificar las propuestas demagógicas”. Esa es la reflexión de Javier Tello, vecino de la parroquia Vuelta Larga, en el cantón Esmeraldas.

La firma en las actas
Una novedad para los próximos 
comicios es que las actas podrán traer solamente la firma del Presidente o del Secretario de cada Junta y no de los dos, para ser válida. Así lo confirmó ayer Moisés Bautista.
Presley Gruezo, director de la Junta Electoral de Esmeraldas, se reunió con representantes de la Policía y del Ejército. La cita fue para coordinar el envío del material electoral y la seguridad durante el proceso del 14 de junio próximo.

En esta parroquia, Darío Robinzón, candidato del Movimiento País, ofrece construir un malecón escénico desde Vuelta Larga hasta Carlos Concha. 

Diego Proaño, aspirante a la reelección  por el MPD, da poco crédito a ese ofrecimiento. “Son 40 km. Nosotros apenas logramos adecentar 180 metros de malecón. Si somos reelegidos haremos una piscina natural en el río Tabiazo, usando las rocas”.

También recuerda que el presupuesto de esa parroquia bordea los USD 35 000. “Ese dinero no alcanza para una obra de esa magnitud en la jurisdicción”.

Para Robinzón, el escaso presupuesto no es una limitante. Él tiene afincada su esperanza en conseguir un fuerte poyo del Gobierno nacional. 

Moisés Bautista, secretario de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, señala que presentar los planes de trabajo es un requisito para todos los candidatos de elección popular.

Pero no hay un reglamento que determine cómo y cuándo se ejecutarán las obras. “Es por ello que se plantean propuestas que van más allá del mediano plazo”, dice Tello. Se refiere a ofrecimientos como el de los candidatos de País, que aspiran a llegar a la Junta Parroquial de Tabiazo.

Ellos plantean impulsar la creación de organizaciones sociales, con acuerdos ministeriales, para la producción pecuaria, artesanal... “con énfasis en recuperar el sistema productivo, sin perjuicio a la madre naturaleza”.

Los candidatos del PRE, de la parroquia Tachina, ofrecen transformar el  centro de salud en   hospital. También abrir una escuela de fútbol y una  folclórica, para rescatar la danza local.

En medio de ese abanico de ofertas, ayer continuaban los preparativos con miras a las elecciones del próximo domingo.

En la Delegación Provincial de Esmeraldas del Consejo Nacional Electoral, el capacitador Miguel Ángel Díaz, explicaba a los coordinadores de las 1 446 juntas receptoras del voto la manera correcta de llenar las actas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)